inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/05/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ana de Sande: “El nuevo sistema de adjudicación de becas es opaco y discrecional”
Las ayudas serán concedidas por las Juntas de Distrito a quienes los responsables municipales califiquen como “necesitados”.

La concejala socialista Ana de Sande ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha rebajado un 9% el presupuesto de becas de comedor para el próximo curso escolar, pasando de los 3,5 millones destinados a este fin en el curso 2011-2012 a los 3,3 millones que se van a destinar el próximo curso.

Las ayudas de comedor van a ser concedidas por las Juntas de Distrito a los niños que los responsables municipales califiquen como “necesitados” y no, como ocurría hasta ahora, a través del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Consejería de Educación, mediante convocatoria y baremo públicos.

Ana de Sande ha calificado de “opaco y discrecional” el nuevo sistema de adjudicación de las becas de comedor, “ya que permite concederlas sin ningún proceso público, sin determinar qué niños están en situación de especial necesidad y sin que haya ningún criterio objetivo para decidir quién las recibe y quién no”.

El presupuesto de 2011 para este tipo de subvenciones no se ha gastado en su totalidad, por lo que hay cientos de familias que se han quedado sin ayudas. El pasado año, el área de Familia y Servicios Sociales traspasó a las Juntas de Distrito 974.332 euros procedente de la partida de becas de comedor para repartir ayudas alimenticias a niños necesitados. Sin embargo, al finalizar 2011, sólo se habían repartido 731.733 euros para la concesión de 3.266 ayudas, lo que, para la edil socialista, significa que “se han quedado sin gastar 242.599 euros, algo que resulta difícilmente justificable si tenemos en cuenta el gran número de niños en edad escolar cuyas familias tienen problemas para pagar la comida de sus hijos cuando van al colegio”.

De Sande ha denunciado que el dinero de las becas de comedor se repartió en 2011 de una forma aleatoria y caprichosa. Así, mientras que en Vicalvaro se han dado 10, en Carabanchel se han otorgado 1.100 y, mientras que en Tetuán se han concedido 13 becas, en Puente de Vallecas 370. Unos distritos han recibido mucho más dinero que otros para repartir estas ayudas, sin que se haya ofrecido ninguna explicación por parte del área o de las Juntas. Por ejemplo, Villaverde ha recibido 92.717 y Moratalaz solo 6.281 euros, una cantidad 15 veces menor.

Por último, la edil socialista ha denunciado que el gobierno de la ciudad “ha incumplido su programa electoral del año 2007 que recogía el compromiso de que en 2011 el Ayuntamiento gastaría 4,5 millones de euros en conceder estas ayudas y que se concederían más de 60.000 becas de comedor en Madrid. Actualmente el presupuesto es de 3,2 millones de euros y este tipo de becas se ha quedado para situaciones marginales y no para los hijos de las familias trabajadoras que las necesitan”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic