inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 22 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/01/2018 - Julio de la Fuente Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ángel G. Collantes presenta candidatura al Colegio de Criminólogos para que sea un espacio laboral
“Es fundamentar conseguir el acceso del profesional a la Administración pública, promoviendo la creación de plazas de Criminólogo en las ofertas de empleo pública y apostar por la inclusión efectiva del Criminólogo en la empresa privada”

El reconocido doctor, profesor y criminólogo Ángel García Collantes ha presentado su candidatura al Decanato del nuevo Colegio de Criminólogos de Madrid, junto a un equipo de criminólogos y profesionales en la materia, con la que pretenden dotar a la profesión de un espacio laboral y fortalecer la figura de estos titulados en la sociedad.

Sus acciones prioritarias serán asegurar la participación profesional del Criminólogo en materia legislativa, como por ejemplo en el marco de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, Ley de Seguridad Privada, Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, en el Código Penal, en la Legislación penitenciaria, en la Legislación de Responsabilidad Penal del Menor y en Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

Por ello, para García Collantes, “es fundamental conseguir el acceso del profesional a la Administración pública española, promoviendo la creación de plazas de Criminólogo en las ofertas de empleo público, sin olvidarnos de apostar por la inclusión efectiva del Criminólogo en la empresa privada”.

La apuesta por una Institución por y para los colegiales pasa por la creación de la figura del Vocal de Guardia, que amparará a los Criminólogos ante situaciones de conflicto y recogerá las quejas o incidencias urgentes surgidas en el ejercicio de su actividad. Y que ejerza de defensa de la profesión ante casos de intrusismo, además de establecer un control ético y deontológico de los titulados.

El programa de García Collantes persigue constituir un Colegio en el que se vean representadas todas las corrientes de pensamientos criminológicos, sin exclusiones de ningún tipo, y donde la participación de los colegiados se plasme en la toma de decisiones conjunta. Otro compromiso es que Institución participe activamente en la creación de una política criminal empírica con rigor científico.

En materia formativa, la candidatura entiende fundamental apoyar la formación continua, permanente y de calidad para sus Colegiados, por lo que el Colegio incidirá en la necesidad de que el Criminólogo este actualizado en los últimos avances teórico–prácticos de este ciencia.

Otro de los ejes fundamentales del proyecto del equipo de G. Collantes es estrechar la relación entre los profesionales de la Criminología, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que propone una sección específica para conseguirlo. Y también colaborar de forma permanente con las instituciones académicas españolas e internacionales para lograr objetivos comunes, en particular, con la Conferencia de Rectores Universitarios y en el diseño de planes de estudio, en cualquiera de sus fases.
   
Estas propuestas no se quedarán en papel mojado y se materializarán a través de la creación, además de la ya citada Vocalía de Guardia, de una figura para asegurar la participación del criminólogo en materia legislativa, de una comisión de relación con los medios de comunicación, otra de formación para establecer un plan de actualización continua, otra comisión del ámbito público y una última relacionada con la empresa privada. El Colegio suscribirá una póliza de responsabilidad civil para todos los colegiados y configurará una importante bolsa de empleo. 

“Nuestro espíritu es crear un colegio unido por un espacio laboral para el Criminólogo, donde haya transparencia por buen gobierno y donde todo el mundo participe en las decisiones. Somos un equipo de criminólogas y criminologos plural, con una alta experiencia en el sector de la criminología y muy ilusionados por trabajar para los colegiados”, ha manifestado el aspirante a decano.

Ángel García Collantes, doctor en Derecho y licenciado en Criminología, lleva más de 40 años en la Guardia Civil, los últimos 12 dedicado a la docencia. Ha sido profesor de Criminología en la Universidad Camilo José Cela y del Máster en Investigación Criminal y Forense en la Universidad Autonóma de Madrid, entre otros puestos. Actualmente es director del Máster de Análisis e Investigación Criminal de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y de la Cátedra de Análisis de Conducta de la misma universidad. Es miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.

 

CANDIDATURA, APOYOS Y VOTACIÓN

Le acompañan en la candidatura la criminóloga, doctora en Derecho Penal y profesora universitaria Rosa María Ventas; la doctora en Derecho y licenciada en Psicología Susana Laguna; el criminólogo y codirector del CPU Terrosimo Yihadista de Behavior and Law, Ramón M. Chippirrás; el detective y director de Seguridad de BP España y Portugal, Pedro Briones; la criminóloga, profesora y licenciada en Psicopedagogía y Psicología Patricia González Elices; la criminóloga y abogada penalista Beatriz de Vicente; el criminólogo y perito forense judicial Javier Durán; y el licenciado en Criminología, Derecho y Periodismo y redactor de ‘El País’ Francisco Javier Barroso; entre otros.

La candidatura ha contado ya con el apoyo de la críminóloga, exdirectora de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid y actual directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Carmen Balfagón; el decano del Colegio de Criminólogos de Asturias, Faustino Brañas; el presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), Abel González; el presidente de la Spanish Society for Bases Evidence Policing, Daniel Limones; el presidente de la Comunidad de Inteligencia y Seguridad Global, Daniel Garriga; el director del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela, Rolando Grimaldo; y el director del Centro Crímina de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Miró; entre otros reputados profesionales.

La elección del equipo de Gobierno del órgano colegial tendrá lugar en una asamblea constituyente que se celebrará en Madrid el 30 de enero. Para poder votar los criminólogos madrileños tendrán que inscribirse en el censo en la web colegiocriminologosmadrid.es antes del 19 de enero. También se podrá votar por correo. Los detalles de la candidatura de Ángel G. Collantes se pueden encontrar en la página candidatura-colegiocriminologos.org

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic