inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Tarjetas bancarias
Un antiguo cartero robaba tarjetas bancarias de los buzones
Se hacía pasar por un agente del banco para pedir el pin al usuario

Agentes de Policía Nacional han detenido a un antiguo cartero, que responde al nombre de Juan Carlos F. M. y cuenta con 60 años, como presunto autor de numerosos delitos contra la intimidad, hurto, estafa y robo con fuerza, ya que sustraía tarjetas bancarias de los buzones y posteriormente se hacía con el número secreto y sacaba todo el dinero posible.

Según ha afirmado este sábado la Jefatura Superior de Policía, el arrestado aprovechaba sus conocimientos para sustraer las tarjetas de los buzones y posteriormente, conseguía el número secreto mediante engaño y realizaba diversas extracciones en cajeros automáticos.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo Primero de Policía Judicial de la Comisaría de Leganés, que en los últimos meses tuvo conocimiento de varias denuncias similares por uso fraudulento de tarjetas.

Modus operandi
La entidad bancaria emitía tarjetas de débito a sus clientes, bien por estar próxima su renovación o por petición de una nueva por alguna incidencia como banda defectuosa, extravío o sustracción.

En ese momento, el detenido, conocedor del proceso de distribución de la correspondencia debido a que antes era cartero, vigilaba al encargado de entregar las tarjetas y una vez localizado el portal donde se había realizado la entrega, utilizaba un gancho metálico para extraer la carta del buzón.

Con la tarjeta en su poder, utilizaba el engaño para obtener el número secreto. Para ello, conseguía el teléfono de los titulares y se ponía en contacto con ellos. En ese momento, simulaba ser un empleado de la entidad bancaria y, con la excusa de activar la nueva tarjeta que en breve les llegaría al domicilio, solicitaba el PIN.

Una vez conocía el PIN se dirigía rápidamente a un cajero próximo para realizar un reintegro de efectivo. Así evitaba una posible reacción de la víctima si intentaba ponerse en contacto con el banco y anular las tarjetas. Siempre sacaba el máximo del disponible diario.
En el caso de no conseguir el PIN, el detenido cambiaba de planes. Se dirigía a una estación de metro y adquiría, con las tarjetas sustraídas, numerosos billetes de diez viajes en las máquinas expendedoras, ya que allí no es necesario marcar el número secreto para la compra.

La identificación y localización del presunto autor fue complicada, ya que actuaba en días aleatorios y no seguía ninguna pauta temporal. Finalmente, el presunto autor fue detenido en las inmediaciones de un cajero automático cuando llevaba encima varios documentos y efectos relacionados con los hechos que se le imputan.

Hasta el momento, los agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Leganés han esclarecido cuarenta denuncias interpuestas este año y no se descarta que existan más casos.
El arrestado, ya ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de delitos contra la intimidad, estafas, hurto y robo con fuerza.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic