inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/07/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Apoyo a las personas sin hogar
El Ayuntamiento subvenciona con 1,2 millones de euros a la Federación de Asociaciones de Centros de Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM)

El Ayuntamiento ha aprobado una subvención de 1.222.875 euros dirigida a la Federación de Asociaciones de Centros de Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), que se enmarca dentro de convenio de colaboración que mantienen ambas entidades.

La colaboración con FACIAM forma parte del Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento 2010/12, cuyo fin es reforzar las políticas municipales y la puesta en marcha de nuevas acciones para prevenir y paliar el fenómeno de la exclusión social. La Ciudad de Madrid cuenta con la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar cuyo principal objetivo es generar oportunidades de inserción a las personas que se encuentran en una situación grave de desarraigo.

Mediante la renovación del convenio se apoya a la Red de Programas y Centros Dependientes de las entidades sociales que trabajan en la Ciudad de Madrid con las personas sin hogar y se complementa la importante Red Municipal de Centros de Atención a Personas sin Hogar, que en los últimos años ha experimentado un notable incremento en relación a su capacidad de intervención y de acogida.

Este convenio posibilita la configuración de una Red Mixta de Centros y Servicios de Atención a Personas Sin Hogar, formada por los centros de la Red Municipal y los equipamientos que dependen de las entidades sociales, lo que permite una optimización de los recursos que proporcionan atención a dicho colectivo en la Ciudad de Madrid. Así, se mantienen 372 plazas de alojamiento, 502 para comedor y 50 plazas para la atención de personas que sufran exclusión severa.

Coordinación

La colaboración y coordinación entre FACIAM y el Ayuntamiento de Madrid es muy completa. En el proyecto conjunto, FACIAM presta atención en sus centros tanto a los usuarios que acuden directamente como a las personas que son derivadas de los diferentes centros de la red municipal.

Hay programado un calendario anual de reuniones técnicas entre representantes del Samur Social y Atención a Personas Sin Hogar y representantes de FACIAM en las que se establecen unos sistemas estables de coordinación además de definir modelos técnicos compartidos de intervención. Un ejemplo de ello es el Programa Diógenes que está en marcha desde hace unos años.

Centros subvencionados

La Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM) es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, creada en 1978. Está formada por 10 asociaciones y entre sus objetivos están la coordinación y apoyo a las diferentes entidades que trabajan con el colectivo de personas sin hogar en el ámbito nacional y específicamente en la Ciudad de Madrid, para defender y promover sus intereses, sensibilizando y contribuyendo al proceso de transformación social y, así, conseguir una mayor autonomía y reinserción mediante la formación, el empleo o el alojamiento especializado.

Las entidades que se incluyen en el convenio son:

• Albergue San Juan de Dios: dispone de 140 camas y presta, entre otros servicios, asistencia social, psicológica, botiquín, ropero, peluquería, comedor, servicios nocturnos y 1 piso tutelado.

• Centro de Día-Comedor Social Luz Casanova: cuenta con atención social y psicológica, talleres de aprendizaje, un servicio de comedor con 130 plazas, duchas e higiene personal (100 plazas) y servicio de lavandería (24 plazas). Lleva a cabo un programa, con capacidad de 50 plazas, de seguimiento individualizado para personas en situación de riesgo de exclusión social severa.

• Albergue de San Martín de Porres: tiene una capacidad de alojamiento de 62 plazas. Entre otros, presta servicios de media pensión (cena, cama y desayuno), duchas, lavandería, atención social

• CEDIA 24 horas: es un centro de información y acogida a colectivos sin techo durante 24 horas, dependiente de Cáritas Diocesana de Madrid. Cuenta con acogida, trabajo social, asistencia psicológica, servicio jurídico y médico, piso de estancia temporal, alojamiento y comedor, Servicio de Emergencias (atención individualizada por un trabajador social 24 horas al día los 365 días del año), centro de día (capacidad para 20 personas) en horario de 9.30 a 13.00 h. y de 15.30 a 18.30 h, Centro de Noche Calor y Café (Centro nocturno de acogida, de 21.30 a 7.30 horas) de baja exigencia con capacidad para 40 plazas en butaca.

• Albergue de Santa María de la Paz: con capacidad de 110 plazas para hombres autónomos que no requieran cuidados asistidos, entre los cuarenta y setenta años. El régimen es residencial y las estancias limitadas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic