inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/12/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Aprobado el nuevo escenario tributario para 2013 en Madrid
El nuevo sistema de pago a la carta (PAC) permitirá fraccionar el IBI y la tasa de basuras de forma mensual, bimestral, trimestral o semestralmente, con una bonificación del 5%

Se han aprobado las ordenanzas fiscales para 2013. El Gobierno municipal continuará apoyando a las familias con menos recursos y, tras la aprobación el año pasado de una ayuda de 60 euros para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha decidido incrementar esta ayuda hasta los 100 euros. Apoyar a los emprendedores con bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); la reducción de la tasa de paso de vehículos y de la tasa de basuras y la actualización de los tributos municipales con un incremento del 2%, tras tres años consecutivos de congelación de los tipos y las tarifas son las principales modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año.

Incremento subvención IBI

La nueva Ponencia de Valores de la Ciudad de Madrid desplegará gradualmente sus efectos sobre el IBI durante los próximos 10 años. Tras el incremento del tipo previsto en el RDL 20/2011 (4%) para reforzar la sostenibilidad presupuestaria de las Entidades Locales, en 2013 la cuota del IBI de una vivienda media se incrementará un 6,9% (unos 24 euros anuales).
Actualmente, Madrid ocupa el puesto 20 entre las 52 capitales de provincia en el Ranking Tributario Municipal en 2012. Barcelona se sitúa en el puesto 12; Sevilla, en el 11, y Valencia en el 19.

Conscientes de que es preciso potenciar las medidas dirigidas a los colectivos con menores posibilidades económicas, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el año pasado una subvención para el pago del IBI de 60 euros, subvención que se incrementará en 2013 hasta los 100 euros por familia, y que será gestionada a través del Área de Familia y Servicios Sociales.
Podrán acceder a dicha ayuda:
a) Las familias que en el año anterior hayan tenido derecho a aplicar la reducción del 100% de la tasa de basuras. Se pretende así que la ayuda se destine a aquellas familias con una acreditada capacidad económica por debajo de los límites fijados en la Ordenanza reguladora de la tasa.
b) Personas cuya vivienda habitual tuviera un valor catastral inferior a 17.001 euros.

Pago a la Carta

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid aplicará desde 2013 el nuevo sistema de pago a la carta (PAC), para facilitar el pago fraccionado del IBI y de la tasa de basuras (mediante el pago mensual, bimestral, trimestral y semestral). Se establecerán dos posibles modalidades:
a) Plan de Máximo Ahorro: el contribuyente acepta la propuesta de la Administración municipal con una bonificación del 5% de la cuota.
b) Plan de Pago Personalizado: es el ciudadano quien propone a la Administración municipal qué cuantía desea abonar periódicamente (siempre que se trate de una cantidad fija no inferior a 6 euros al mes). También tendrá derecho a una bonificación, aunque de menor importe que el Plan de Máximo Ahorro.
Los criterios para acogerse a esta nueva fórmula de pago son: solicitarlo a partir del 1 de noviembre de este año (hasta el 20 de diciembre para que surta efectos desde enero de 2013). A partir del próximo año, las solicitudes presentadas telemáticamente entre los días 1 y 20 de cada mes surtirán efecto al mes siguiente de su presentación o a los 2 meses, si se realiza entre el día 21 y el último de cada mes. Asimismo, deberán domiciliar el pago en una entidad financiera y ser el solicitante el titular de la cuenta en la que se domicilie dicho pago.

Nueva tasa de basura

Tras declararse desierto el concurso para la adjudicación del contrato integral de residuos se decidió prorrogar el contrato actual, que permitirá seguir recogiendo la basura los siete días de la semana, frente a los seis previstos en el nuevo contrato. Como consecuencia de lo anterior, se ha retirado la Ordenanza que regula este servicio, cuyo estudio económico estaba basado en las condiciones del nuevo contrato. No obstante, se mantiene el compromiso de reducir el 12% la tasa en 2013, tal y como fue anunciado en su día. Para ello, se aprobará durante el próximo trimestre una nueva Ordenanza.

Reducción Tasa Paso Vehículos

Tras la anulación del sistema de cuantificación de la tasa sobre paso de vehículos del Ayuntamiento de Madrid por parte del Tribunal Supremo (sentencia de 7 de marzo de 2012), se hace necesario elaborar un nuevo sistema de cálculo de la misma a partir de 2013, con un informe económico-financiero que sustente firmemente el nuevo sistema.
La modificación que se propone supone un sistema de cuantificación más detallado de cada paso de vehículo, en la medida en que se tiene en cuenta el valor de repercusión del metro cuadrado de suelo (valor de mercado) de la zona de valor en la que se encuentre el vado (hay 659 zonas de valor en la Ponencia de Valores de Madrid, elaborada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). En el sistema anterior, únicamente se categorizaban en 9 los valores a efectos de la tasa (por ser 9 las categorías fiscales existentes en la Ciudad de Madrid).
Además del parámetro de valor anterior, se tiene en consideración la intensidad de uso del paso de vehículos, que viene determinado por la superficie interior del mismo, mediante la aplicación de una tarifa por tramos de superficie.
Ambos elementos (parámetro de valor y de intensidad de uso) son tomados en consideración para su aplicación a los metros lineales del correspondiente paso de vehículos.
La nueva tasa supone una reducción de la recaudación del 30% respecto de la anulada en 2012, si bien habrá pasos de vehículos que experimenten un incremento de la tasa (un 20%), dependiendo de si su valoración derivada de la nueva Ponencia es superior a la que resultaba de la aplicable mediante categorías fiscales de calles. La tasa se reducirá para el 77% de los contribuyentes.
Un paso de vehículos, por ejemplo, de 200 m2 en categoría media hubiera pagado en 2012 unos 866 euros. En 2013 abonará 510, un 41% menos.
Medidas para fomentar el empleo
 

El primer objetivo de las Administraciones públicas y su mejor política social es la creación de empleo. Por ello, para 2013, y con independencia de actualizarse en un 2% los coeficientes del IAE, se establecen dos modificaciones para favorecer el tejido empresarial de la Ciudad de Madrid:

1ª) Se incrementa la bonificación por creación de empleo hasta el 30%
Incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido en 2012:
-Incremento plantilla igual o superior al 5% Bonificación del 20%(antes 15%)
-Incremento plantilla igual o superior al 15% Bonificación del 25%(antes 20%)
-Incremento plantilla igual o superior al 20% Bonificación del 30%(antes 25%)
La bonificación es de carácter rogado, y debe solicitarse al Ayuntamiento durante el mes de enero de 2013.

2ª) Se extiende la bonificación del 50% para los nuevos emprendedores que inicien actividades empresariales al ejercicio 2013, de forma que, durante los dos primeros años de actividad, estarán exentos del impuesto, y los dos siguientes, recibirían una bonificación del 50% del IAE, que es la máxima permitida por ley.
Esta nueva bonificación es aplicable a cualquier empresa (microempresas, PYMES, grandes empresas, etc).

Tasa de Estacionamiento regulado

Otra de las modificaciones que introducen las Ordenanzas Fiscales de 2013 afecta a la Tasa sobre Estacionamiento Regulado en donde, para cumplir las previsiones de ingresos del Plan de Ajuste, se incrementan las tarifas de la Zona de Emisiones Bajas una media del 2,47%, las de las Áreas Diferenciadas de Ámbito Sanitario (1,8%), Espectáculos Públicos (1,54%), Áreas Diferenciadas Vehículos Comerciales e Industriales y Talleres de Reparación (1,77%).
Por otra parte, se incrementa de 3 a 4 euros el importe que debe abonarse en los casos de exceso de hasta una hora sobre el tiempo autorizado en el tique de aparcamiento.
Con el mismo objetivo de cumplir el compromiso del Plan de Ajuste, en 2013 se incrementa la cuantía de los talleres culturales en un 26%, si bien será de aplicación a los nuevos cursos que se inicien a partir del mes de septiembre de 2013.

Nuevas tasas
Se crean dos nuevas tasas: una sobre Bodas Civiles, de 120 euros por enlace que se celebren en sábado, y otra por acciones publicitarias especiales en la vía pública para eventos de street marketing, en función de la superficie de la vía pública que se ocupe por el interesado, cuya cuota es diferente dependiendo de la zona de la ciudad donde se realice la acción publicitaria.
En cuanto a la Tasa sobre Telefonía Móvil, aunque no se establece una nueva tasa en sentido estricto, se modifica el sistema de cuantificación de la tasa por utilización del dominio público local por las empresas de telefonía móvil para adecuarla al criterio del Tribunal de Justicia de la UE.

Ranking tributario

Madrid es la quinta de las 6 grandes ciudades españolas en cuanto a fiscalidad local.
En concreto, en la capital la suma de los principales tributos locales que podrían ser abonados por una familia media (IBI, tasa de basuras, Impuesto sobre Vehículos y distintivo de residentes del SER) asciende a 563,89 euros en 2012, mientras que en Barcelona alcanza los 635,67 euros (12,7 % más) y en Sevilla los 723,75 euros (un 28,3% más)









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic