inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 25 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se aprueba el dictamen de la comisión de investigación sobre la venta de viviendas sociales
Algunas recomendaciones, como el inicio del proceso de nulidad y la personación en el proceso penal, ya se han puesto en marcha

La Comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado su dictamen sobre la operación de venta de 1.860 pisos protegidos por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a fondos de inversión. Con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, el documento final concluye que la venta incumplió la legalidad y la función básica de la EMVS y no tiene justificación objetiva.

La sesión de este viernes, en la que han participado los cuatro grupos municipales, se celebra en cumplimiento de un acuerdo de Pleno tras la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo número 9 de Madrid. El dictamen se refiere a una operación analizada a lo largo de sucesivas sesiones en el año 2016.

Entre otras cosas, el documento final recomienda la adhesión al procedimiento penal existente contra ex directivos de la EMVS, la reprobación en Pleno y el estudio de una denuncia ante la Comisión Europea. Se recomienda además declarar de oficio la nulidad de pleno derecho del acto de venta de las 18 promociones de viviendas.

 

Medidas puestas en marcha

Algunas de esas recomendaciones ya se han puesto en marcha, y así el actual consejo de la empresa municipal de vivienda inició el proceso de nulidad y ha dado audiencia a personas implicadas en la operación.

Se ha iniciado el ejercicio de acciones de responsabilidad ante el Tribunal de Cuentas para exigir la devolución de 127,2 millones de euros al Consejero delegado Fermín Osle, a Ana Botella, Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González, Dolores Navarro y Pedro Corral.

 

1.860 viviendas

Las investigaciones de la comisión se centraron en el proceso de la venta de 1.860 inmuebles correspondientes a 18 promociones de vivienda pública en alquiler y arrendamiento con opción a compra al fondo Fidere Patrimonio Socimi, filial de Blackstone.

En esas viviendas de la EMVS, que se alquilaban con opción de compra, vivían familias en situación de vulnerabilidad. Muchas de ellas se enfrentan a rescisiones de contratos o subidas muy considerables del precio de los alquileres.

  

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic