inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/10/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Aprueban la publicación de las agendas a todos los cargos directivos municipales de Madrid
Se trata de "una medida fundamental a la hora de garantizar la transparencia", del Ayuntamiento de la capital

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado esta mañana un Acuerdo que da luz verde a la publicación de las agendas de los titulares de los órganos directivos y del personal eventual de gabinete.

Para desarrollar el moderno proceso de toma de decisiones por los responsables políticos, que este equipo de gobierno ha puesto en marcha, la publicación de las agendas de los cargos públicos es una medida fundamental a la hora de garantizar la transparencia de las instituciones. De esta forma, la ciudadanía puede tener una idea clara de quiénes participan en este proceso de toma de decisiones. 

Tras la publicación de las agendas de los concejales con responsabilidad de gobierno en áreas y distritos, y en línea con este espíritu de apertura, se aprueba ahora la publicación para otros cargos públicos del Ayuntamiento de Madrid. 

La ciudadanía, informada de la actividad administrativa 

La publicación de las agendas garantiza una mayor colaboración y participación ciudadana en las políticas públicas, ya que informa a la ciudadanía sobre la actividad administrativa y el proceso de toma de decisiones. Por ello, se considera necesario hacer públicas las agendas de los titulares de los órganos directivos y del personal eventual de los gabinetes, de forma que sea posible saber qué trabajo realizan y qué colectivos o circunstancias pueden tener repercusión en las decisiones que se toman.

Gracias a este Acuerdo de la Junta de Gobierno, las agendas de los titulares de los órganos directivos y del personal eventual que integra los gabinetes y tenga la condición de director, vocal asesor o asesor, se harán públicas a través de la web del Ayuntamiento de Madrid. La periodicidad y la antelación necesaria se establecerán en función del acto o reunión de que se trate, al objeto de facilitar el conocimiento de las actividades y tareas concretas. 

Publicación de las reuniones y eventos de los cargos directivos 

La información que se publicará será la relativa a la asistencia a reuniones, eventos o encuentros que se mantengan con personas físicas o representantes de personas jurídicas ajenas a la organización municipal, sobre asuntos relacionados con su actividad municipal, se celebren tanto en instalaciones y dependencias del Ayuntamiento de Madrid como fuera de ellas. 

La publicación será competencia de cada titular del órgano o puesto de trabajo correspondiente utilizando las herramientas que se pongan a su disposición por el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, aplicando los criterios e interpretaciones generales, siempre con el objetivo de cumplir la finalidad de potenciar la transparencia y conocimiento por la ciudadanía de las tomas de decisiones, actividad y gestión de las administraciones públicas. 

El Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto elaborará una guía para la publicación de las agendas, que determinará las características técnicas y los detalles de su uso e interpretación.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic