Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apuesta por la participación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en Madrid

a.JPG

Parlamentos locales, llámense plenos, consejos, asambleas municipales, concejos, dependiendo de su área geográfica, pero instrumentos imprescindibles, al fin, para hacer realidad la participación de los ciudadanos en la vida política de su municipio. A ellos están dedicadas las jornadas que se celebran en Madrid, organizadas por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y que ha inaugurado hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto con la nueva secretaria general de la Unión, Lola Navarro. Unas jornadas que, en palabras de Botella, constituyen una “buena oportunidad para poner en valor el papel de los legítimos representantes de los ciudadanos, los concejales y regidores, o el nombre que reciban en cada una de nuestras ciudades, que son fundamentales para el ejercicio de la participación ciudadana”. Precisamente uno de los objetivos con los que nación la entidad municipalista fue el fortalecimiento de la democracia en las ciudades asociadas.

Serán también una buena ocasión para enseñar a los representantes de las ciudades iberoamericanas la forma en que el Gobierno municipal ha trabajo para “dotar al Pleno del Ayuntamiento de Madrid de una nueva organización y nuevos mecanismos de colaboración y control con el ejecutivo municipal”.
 
Las Jornadas se desarrollan apenas tres semanas después de que la Unión celebrase en Buenos Aires su Asamblea General que, cada dos años, reúne a los alcaldes de todas las capitales iberoamericanas para evaluar el trabajo realizado y establecer los objetivos y actividades párale próximo bienio. Entre ellos, la formación mediante el intercambio de experiencias, un ámbito con resultados que la alcaldesa calificó de “sorprendentes. Durante los dos últimos años –explicó– la UCCI ha realizado algún tipo de actividad en sus ciudades cada diez días, aproximadamente. Esto supone casi tres actividades al mes y cerca de setenta en los dos últimos años”. “Gracias –dijo Botella– por seguir fortaleciendo la Comunidad Iberoamericana, una comunidad lingüística, cultural y de futuro.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio