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30/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Miguel Ángel Villanueva presenta la campaña que se inició el pasado 21 de junio y finalizará el 21 de septiembre.
Arranca la Campaña de Inspección de Rebajas
30 Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo inspeccionarán alrededor de 1.300 establecimientos comerciales que anuncien la actividad de rebajas.

El delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado la "Campaña de Inspección y Control de Rebajas de Verano" en los establecimientos comerciales de la ciudad de Madrid, que se inició el pasado día 21 de junio y se prolongará hasta el 21 de septiembre, último día del periodo de rebajas de verano.

Durante la campaña 30 Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid realizarán controles en alrededor de 1.300 establecimientos comerciales que anuncien rebajas,  repartidos por los 21 distritos de la ciudad. Los inspectores comprobarán que los comercios cumplen la normativa que regula esta actividad, además de los requisitos generales de los establecimientos.

Aspectos específicos de las rebajas que se van a controlar:

•·                 Que se exhiban las fechas de las rebajas elegidas por cada establecimiento y que se adecuen al tiempo establecido legalmente, mínimo una semana y máximo dos meses a elegir entre el 21 de junio al 21 de septiembre.

•·        Que se muestren los precios, inicial y rebajado, de cada uno de los artículos expuestos, tanto en el escaparate como en el interior del establecimiento.

•·        Que no se anuncie con carácter general en el establecimiento rebajas cuando dicha venta afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos.

•·        Que, si las rebajas no son en todo el establecimiento, los productos estén debidamente separados y diferenciados de los no rebajados para no inducir a equívocos.

•·        Que los artículos rebajados no estén deteriorados.

El control anterior se verá complementado con la comprobación de los requisitos generales contenidos en la normativa de consumo que deben cumplir todos los establecimientos, como son:

•·        La obligación de disponer de hojas de reclamaciones y del cartel que las anuncia ajustado al modelo oficial.

•·        La entrega de documentos acreditativos de las compras efectuadas, correctamente cumplimentados.

•·        La ausencia en los establecimientos de carteles con publicidad o con cláusulas que puedan inducir a error al consumidor o vayan en contra de sus derechos.

•·        Que, si se anuncian tarjetas de crédito o débito, éstas sean admitidas como medio de pago, salvo que se anuncie al público lo contrario.

Con el objeto de colaborar con los comerciantes implicados en la campaña de rebajas, desde el Instituto Municipal de Consumo, se ha llevado a cabo una comunicación previa a la campaña, dirigida a 85 organizaciones empresariales y profesionales que agrupan a la mayoría de los establecimientos comerciales de la ciudad de Madrid que realizan rebajas, para informarles de los requisitos que han de cumplir.

Campaña 2010

En la campaña de verano del pasado año 2010 se  inspeccionaron 1.369 establecimientos y se encontraron irregularidades en el 22,6% de los mismos. Las principales infracciones fueron:

•·        El 9,5% de los escaparates no exhibía el precio anterior y el rebajado de los productos a la venta, y el 7,5% no lo hacía  correctamente en el interior del local.

•·        El 8,8% de los comerciantes no indicaba las fechas en las que realizaba la actividad de rebajas.

•·        El 4,9% de los establecimientos no diferenciaba correctamente los productos rebajados de los que no lo estaban.

Respecto a las condiciones generales que deben cumplir los establecimientos, las deficiencias fueron:

•·        El 4,3% de los establecimientos carecía del cartel anunciador de las preceptivas hojas de reclamaciones y el 4,5% no disponía de las mismas.

•·        El 4,3% de los comercios emitía publicidad o exhibía carteles que inducían a error al consumidor o no respetaban sus derechos.

•·        El 4,2% no facilitaba correctamente el ticket o justificante de compra.

Consejos para los consumidores

Como en años anteriores, el Instituto Municipal de Consumo  ofrece una serie de consejos a tener en cuenta para que los consumidores puedan aprovechar con total garantía las ventajes que ofrece el periodo de rebajas.

En primer lugar se recuerda que la rebaja del precio no supone la reducción de los derechos del consumidor, ni de la calidad de los productos ofertados o de las garantías que legalmente les corresponden.

Al realizar compras en rebajas:

•·        Es conveniente planificar los artículos que se desean adquirir y establecer un presupuesto.

•·        Hay que comparar precios, puede encontrarse algo mejor.

•·        No compre artículos deteriorados, recuerde las rebajas no deben afectar a la calidad de los productos.

•·        Asegúrese antes sobre las posibilidades que le ofrece el comerciante de cambiar o devolver el producto en caso de no existir causa justificada.

•·        Solicite siempre el justificante de la compra, es su derecho, y es fundamental en caso de cambio o reclamación.

•·        Formule las reclamaciones que estime pertinentes, los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones y facilitarlas a los consumidores que quieran reclamar.

•·        Por último, los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías frente a posibles reclamaciones de los consumidores, que serán sometidas a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.

Ante cualquier duda que le surja al consumidor o cuando crea lesionados sus derechos, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor situada en la C/ Gran Vía nº 24, o bien dirigirse a las OMICs situadas en cada uno de los 21 distritos de la capital o al teléfono 010. también pueden obtener información en la web municipal www.madrid.es/consumo.

 

 

 









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