inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/04/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Arranca la marcha de los 7 alcaldes socialistas del Sur a la Puerta del Sol
Un atasco retrasa unos minutos el inicio de la marcha

Unas 500 personas acompañarán a los 7 ediles de Aranjuez, Alcorcón, Parla, Getafe, Pinto, Leganés y Fuenlabrada en su "marcha" a la Puerta del Sol para reivindicar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que atienda su Plan Estratégico del Sur. El atasco que sufrió el autobús de Alcorcón a su llegada a Getafe retrasó el inicio del acto más de un cuarto de hora.

En la pancarta que portaban los alcaldes se puede leer 'La suma de algunos no somos todos. Juntos por el empleo'. Estos, ataviados con traje en su mayoría, se mostraron, en declaraciones a Europa Press, seguros de llegar a su destino a pesar de la lluvia intermitente.

El recorrido de los alcaldes, partiendo de la plaza Victoria Kent de Getafe, pasará por la carretera de Villaverde, la avenida Real de Pinto, la calle Resina, avenida de Andalucía, avenida de Córdoba, glorieta de Cádiz para llegar a Legazpi, subir por el paseo de las Delicias, plaza de Carlos V, subida por la calle Atocha hasta llegar a la plaza de Jacinto Benavente, bajar por la calle Carretas y llegar a la Puerta del Sol (según sus previsiones, alrededor de las 13 horas).

Además, el alcalde de Getafe ha montado a través de redes sociales como Facebook o Twitter una marcha virtual y ha invitado a que se unan a su camino a través de grupos con el lema 'El sur reivindica sus derechos' o frases como 'Aunque no puedas venir, estarás con nosotros'.

Los distintos ayuntamientos han informado durante los últimos días de la posibilidad de los vecinos de participar en la marcha acudiendo a Getafe en distintos autobuses gratuitos. Precisamente, en este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó ayer mismo que está marcha se hace "con dinero público" por lo que advirtió que analizará las "consecuencias" que esto pueda tener.

Aguirre ya anticipó ayer que se "cruzará" con los alcaldes socialistas del sur, ya que mientras ellos realizan su camino hacia Sol, ella se desplazará hasta Villaverde para participar en un acto junto a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

Además, en los últimos meses ha venido reiterando que les ha recibido "a todos y cada uno de ellos por separado" y ha añadido que no tiene problema en recibirles conjuntamente "si se definen como lo que son: alcaldes socialistas del Sur".

Críticas del PP y ausencia de IU
El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, manifestó ayer que la marcha montada por los alcaldes para presentar una "ocurrencia" es "ridícula" y produce "bochorno a los representantes políticos y sociales y, fundamentalmente, a los ciudadanos" y les instó a que, "después de que posiblemente se pongan como marsopas, hagan dos cosas por el bien del sur de Madrid y de España". "En primer lugar, que se dirijan a la presidenta regional en los siguientes términos: somos los alcaldes socialistas de 7 dignas ciudades, aunque nosotros no lo seamos, y vamos a presentar esta ocurrencia para su estudio", añadió.

En segundo término, el alcalde de Móstoles les ha pedido que "sigan su marcha hasta el Palacio de la Moncloa y exijan al Presidente del Gobierno que cumpla sus promesas electorales de desarrollar la segunda descentralización, se incluya la representación de las poblaciones y ciudades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y pague a los ayuntamientos la financiación que les corresponde constitucionalmente".

Por la tarde, el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, le exigió una rectificación de estas palabras.
Por su parte, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid anunció su ausencia a la marcha y lamentó "el uso político y partidista que pretende hacerse de las reivindicaciones de los vecinos del Sur en el pulso que mantienen los alcaldes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

El coordinador de IU de la comarca Sur, Juan Ramón Duarte, señaló que esta formación está de acuerdo con los contenidos del Plan Estratégico del Sur que se ha elaborado, y ha sido parte del mismo en municipios donde gobierna con el PSOE o ha aprobado mociones de este partido, aunque considera que se deberían ampliar los planteamientos con vistas al futuro de las localidades.

El plan
Este Plan contempla necesidades como las de Aranjuez, donde según el Ayuntamiento, el déficit más urgente se centra en la necesidad de construcción de una Escuela Infantil y la recepción de la M-305 para facilitar las comunicaciones de la localidad con la Comunidad de Castilla la Mancha y resto de pueblos de la zona sur de la Comunidad de Madrid como Chinchón o Villaconejos.

En Fuenlabrada, el Plan asegura que seis centros educativos deberían haber estado realizados en este curso 2009-2010 y no ha sido posible. En movilidad, es urgente para el equipo de Gobierno la construcción de los enlaces de El Naranjo, El Olivar y el de la Prolongación de la M-419, así como el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la localidad. En Sanidad, es necesaria la construcción de un Centro de Atención Primaria para los nuevos barrios del Hospital, Universidad y El Vivero.

En Getafe, el Plan asegura que la Sanidad es una de las asignaturas pendientes a través de la ampliación del Centro de Salud del Sector Tres que aún está pendiente, o la construcción de otro en El Bercial y con el compromiso del anterior consejero de construir un Centro de Salud en El Rosón-Margaritas.

El Ayuntamiento de Alcorcón centra algunas de sus reivindicaciones en cuestiones relativas al transporte. Así, pide la prolongación de la línea 10 de Metro, el soterramiento del ferrocarril y obras de adecuación de la M-501. En cuanto a equipamientos, el Plan recoge la necesidad de construir un Centro de Especialidades y dos de Salud, dos Escuelas Infantiles, 3 colegios públicos y un instituto.

En Leganés, los servicios de Educación y Salud son, a tenor de este Plan, los más necesitados por los vecinos. Así, está pendiente la construcción de Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil y Primaria en Vereda de los Estudiantes y Solagua; la construcción de Centros de una escuela Infantil en el Ensanche de San Nicasio y la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en Poza del Agua.

En Parla, en Sanidad están pendientes la construcción de centros de salud en Parla Este Norte y Sur y el desdoblamiento del Centro de San Blas. Pero este Plan asegura que es en Educación donde las dotaciones necesarias son más numerosas ya que están pendientes seis centros de educación infantil y primaria, cuatro escuelas infantiles en Parla Este y dos centros de educación secundaria. En movilidad, es urgente, según este Plan, que se ejecute el segundo tramo de la M-410; los accesos del PAU 5; el acceso de Parla Este a la M-408 y la conexión del municipio con la R-4.

En Pinto, en Sanidad, lo más urgente es la construcción del tercer centro de salud con especialidades en el barrio de La Tenería y la implantación un Servicio de Salud Mental; y en cuanto a Movilidad, es importante la construcción de un intercambiador del Consorcio Regional de Transportes para lo cual ya se ha cedido una parcela.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic