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23/06/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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La alcaldesa de Madrid al frente en la presentación de esta mañana.
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Arranca el primer sistema de bicicleta pública de Madrid
Con una flota de 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes distribuidos en 123 estaciones, que se reparten por los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí

Práctico, sencillo, sostenible. BiciMAD, el nuevo sistema público de bicicletas presentado hoy por Ana Botella, convierte a Madrid en la primera capital de Europa en utilizar en su totalidad bicicletas eléctricas en un proyecto de estas características.Funciona todos los días de la semana, las 24 horas del día, y empieza su andadura con una flota de 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes, distribuidos en 123 estaciones que se reparten por los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Es, ha dicho la alcaldesa, “la pieza del puzzle” que hasta ahora faltaba en el modelo de movilidad sostenible diseñado por su Gobierno.

La medida, que responde a un compromiso personal de la alcaldesa y también a una demanda ciudadana, tiene un calado mucho mayor. Es, como subrayó, “una oportunidad para que el madrileño recupere la escala humana de la ciudad y la descubra a otro ritmo, desde otra perspectiva: a través de la mirada del ciclista”.
 
No es una medida aislada. Responde a la apuesta por una movilidad sostenible, que se incluyó en el Plan de Calidad del Aire de Madrid, donde el Gobierno de Botella ya dejó constancia de que “para reducir la contaminación no basta con medidas tecnológicas”, sino que es preciso, como recordó, “introducir medidas de cambio estructural como la que hoy ponemos en marcha”. De hecho, constituye también uno de los ejes esenciales del Plan Director de Movilidad Ciclista, y una pieza fundamental del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
 
Utilización sencilla
 
El apoyo eléctrico de las bicicletas, con una autonomía de 70 kilómetros, amplía el número de ciclistas potenciales y permite acceder a los lugares con mayor desnivel, una baza muy importante en una ciudad con una orografía como la de Madrid. 
 
Tiene un sistema operativo al que Botella calificó de “fácil e intuitivo, muy sencillo de utilizar”. La base, un tótem instalado en todas las estaciones, tiene una pantalla táctil en la que el usuario puede darse de alta en el sistema, consultar la ocupación de las estaciones, dar avisos de incidencias o recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas. “Es un sistema dinámico –explicó la regidora– que integra las últimas tecnologías de la información y de la comunicación y al que se podrá acceder, además de las bases situadas en las estaciones, por medio de la web y los dispositivos móviles”.
 
Las tarifas siguen en la línea de servicio público y bonifican el uso combinado con el transporte público.
 
Uso pequeño, pero en constante crecimiento
 
El peso que tiene la bicicleta como medio de transporte en la capital sigue siendo reducido, pero refleja un fuerte incremento. Entre 2012 y 2013, por ejemplo, subió un 17%. Un hecho que la alcaldesa atribuyó, entre otras causas, al papel proactivo de diversas organizaciones pro-bicicleta, a las que reconoció su labor, y “en particular a todas las representadas en la Comisión de Seguimiento del Plan Director Ciclista”.
 
Y otras de las razones para ese mayor protagonismo de la bicicleta en Madrid, es el aumento de las infraestructuras ciclistas. Actualmente la ciudad ofrece 321 kilómetros de vías ciclistas, 1.174 aparca-bicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos. “Una oferta –recordó la alcaldesa– que en el último año se ha visto reforzada con el carril del Eje Mayor-Alcalá, la M10 Ciclista o las nuevas vías de Las Tablas y Montecarmelo, a las que sumamos cerca de 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles para facilitar la implantación del BiciMAD”.

 









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