Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arranca la web para presentar propuestas de cambio para la ciudad de Madrid

a.JPG

Cualquier madrileño podrá presentar desde hoy una propuesta para cambiar la ciudad que, si es refrendada por unas 52.000 personas -el 2% de madrileños con más de 16 años- será sometida a votación vinculante. Impulsada desde el área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, esta iniciativa tiene un planteamiento similar al de las iniciativas legislativas populares y busca que las ideas de los ciudadanos para mejorar la ciudad se lleven a cabo si obtienen el apoyo mayoritario de los vecinos.

Las iniciativas podrán presentarse desde la plataforma web Decide Madrid -https://decide.madrid.es- o cualquiera de las oficinas de atención al ciudadano de Línea Madrid. Una vez consigan el apoyo de un 2% de madrileños mayores de 16 años y transcurra un periodo de reflexión de 45 días -en los cuales se trabajará la propuesta y se formalizará- se convocará una votación que durará una semana y que será vinculante. En los casos en los que la propuesta ciudadana sea de mucho calado se hará una consulta en los colegios electorales, aunque para ello es necesario que la alcaldesa solicite la consulta, el pleno la apruebe por mayoría y después la autorice el Gobierno central.

El Ayuntamiento será el garante de que el sistema funcione y no sea saboteado, pero no habrá tutela política de los procesos. Este mecanismo, a juicio de Pablo Soto, permitirá que no solo decidan sobre la ciudad los 57 concejales sino incluir a los 3,5 millones de personas que viven en Madrid: "Con esto pueden ser alcaldesas y alcaldes todos". Para poder presentar una propuesta se exigirá que se esté empadronado en Madrid.

Sistemas de seguridad

Se establecen varios sistemas de seguridad: a quienes hayan facilitado su correo o su móvil en algún trámite con el Ayuntamiento se les facilitará un código de seguridad mediante esta vía, y al resto de los ciudadanos se les hará llegar el código por correo postal. La iniciativa de participación ciudadana se suma al foro de debates estrenado el lunes pasado, que a juicio del concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto, está funcionando bien y ha resistido a grandes grupos de "troleo" con 23 moderadores activos. En el foro solo se debate mientras que desde hoy se pone en marcha "un mecanismo verdaderamente capaz de cambiar la ciudad".

Con esta iniciativa el Gobierno municipal pretende avanzar hacia fórmulas de participación ciudadana que den sentido al compromiso de lograr un "gobierno abierto", de manera que se permite al conjunto de la sociedad involucrarse en el gobierno de la ciudad de manera directa y decisiva. Habrá moderación de las propuestas, con criterios "objetivos y no políticos": que las propuestas no supongan una violación de leyes y que no sean racistas, sexistas, inciten al odio o sean una apología al terrorismo.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio