inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Arrancan los conciertos de Semana Santa en Madrid
Durante más de dos meses los coristas amateurs seleccionados a través de una convocatoria pública han ensayado junto a la Orquesta Filarmonía, dirigidos por Pascual Osa, para ofrecer mañana el Réquiem de Verdi, con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Mañana sábado, 16 de marzo, a las 21.30, se celebrará el concierto inaugural de la programación de Semana Santadel Ayuntamiento de Madrid, en la Real Basílica de San Francisco el Grande.

Este año, con motivo del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, se interpretará la obra cumbre del autor italiano, su Réquiem, en una versión muy especial de laOrquesta y Coro Filarmonía, de la mano de su director titular Pascual Osa. La formación contará en esta cita irrepetible con la colaboración de un coro de excepción, formado por 300 coristas amateurs de más de cien coros distintos. Seleccionados el pasado mes de octubre a través de una convocatoria abierta, lanzada mediante las federaciones corales e Internet, los tres centenares de voluntarios han ensayado durante más de dos meses bajo la dirección del maestro Osa. En el concierto participarán, además, como solistas: Svetla Krasteva (soprano), Belén Elvira (mezzo), Alain Damas (tenor) y Francisco de Santiago (bajo). La entrada a este concierto es libre hasta completar aforo.

El Réquiem en San Francisco el Grande inaugura un programa que, bajo el título Música y voz para la Pasión, presentará 23 conciertos más de música sacra en los auditorios de CentroCentro y Conde Duque, hasta el próximo 27 de marzo.

Auditorio Conde Duque

Mañana sábado 16 de marzo, a las 20:00, el Oratorio Passione di Gésu Cristo Signor Nostro, con música del compositor veneciano Antonio Caldara (1670-1736) y texto del poeta Pietro Metastasio (1698-1782), harán un anticipo del extenso programa de Semana Santa acogerá el Auditorio de Conde Duque.

Este oratorio une a su alto interés musical el ser una obra infrecuente para el público actual. Actuarán cuatro solistas vocales: Mercedes Hernández, soprano, en el papel deMagdalena; Eugenia Enguita, soprano, en el papel de Giovanni; Gabriel Díaz, contratenor, en el papel de Pietro; y Javier Jiménez Cuevas, bajo, en el papel de Giuseppe d’Arimatea.

Los solistas estarán acompañados por la Orquesta Barroca de Conde Duque y el Coro Barroco de la Escuela Superior de Canto. Este coro se ha formado especialmente para esta representación dentro del acuerdo de colaboración entre la Escuela de Canto y Conde Duque. Los alumnos que forman el coro han sido preparados por los profesores Miguel Bernal y Héctor Guerrero que imparten en la Escuela de canto la asignatura de Canto Histórico. Todos ellos actuarán bajo la dirección de Ángel Sampedro.

Contexto histórico de la obra

Este oratorio está ligado a episodios de la historia de España del siglo XVIII al tratarse de un encargo del Emperador Carlos VI, pretendiente de la Casa de Austria al trono español durante la Guerra de Sucesión, para conmemorar con él los actos de la Semana Santa en la Capilla de la Corte Imperial de Viena en 1730. El compositor Antonio Caldara, uno de los más afamados compositores de ópera de Europa en aquel momento, fue uno de los músicos que se estableció en la Corte de Barcelona al servicio del Archiduque Carlos. El oratorio relata el momento en que María Magdalena, Juan y José de Arimatea responden a las preguntas de Pedro acerca de la crucifixión y muerte de Jesucristo, según el texto de Metastasio.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en Entradas.com, con precios que oscilan entre los 5 Euros, para las más baratas en el coro, y los 20 Euros.

Auditorio CentroCentro

El Auditorio Caja de Música de CentroCentro contará con la presencia de importantes solistas como María Mezcle y Caridad Vega – que inundarán Madrid del sentimiento de la saeta andaluza el lunes 18 de marzo -; o la soprano Paloma Chisbert, que junto a la organista Sanja Zivkovic y al violinista Andre Duca, interpretarán, el próximo sábado 16 de marzo el programa Las ultimas siete palabras de Jesús, con obras de Bach, Mozart y Weber.

Además CentroCentro contará con la presencia del Trío Zarabanda (17 de marzo); el Coro Tomás Luís de Victoria de Brunete (17 de marzo).

Las entradas para estos conciertos, a partir de 10 euros, se pueden adquirir en ticketea.com o en taquilla desde dos horas antes de cada concierto.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic