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Arrancan las rebajas de verano en Madrid

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Hoy comienzan en Madrid las rebajas y se prolongarán por un máximo de dos meses. La mayoría del resto de las comunidades retrasan el calendario de rebajas y se sumarán a la campaña entre el 1 y el 2 de julio. La siguiente en sumarse será la Comunidad Valenciana el 25 de junio.

Por su parte, el comercio textil espera facturar 3.500 millones de euros durante la campaña de rebajas de verano, que arranca este jueves en la Comunidad de Madrid, lo que supone una cifra similar a la del pasado año, en un escenario de contracción económica y falta de confianza de los consumidores.

En la actualidad, las rebajas de verano representan el 20% de la venta total del año, frente al 10% que acaparaban en 2006, año que precedió a la crisis económica, según los datos de la  Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) en un comunicado.

"La situación económica de nuestro país, con una caída del consumo constante desde 2006, ha hecho que el cliente espere cada vez más a rebajas para realizar sus compras", según el presidente de Acotex, Borja Oria.

En palabras de Oria, la campaña de primavera-verano previa a las rebajas ha tenido un comportamiento "ligeramente peor" que el de 2011, tras registrar una caída del 18,3% en un mes de abril "nefasto" fruto de la incertidumbre económica, el adelanto de la Semana Santa a principio de mes y la mala climatología.

"A parte de la caída del consumo, otro factor que influye en el aumento de los descuentos en rebajas es la falta de crédito bancario que obliga a las tiendas a realizar descuentos má fuertes, en la mayoría de los casos asumiendo pérdida, para obtener liquidez convirtiendo el ‘stock’ en caja para poder afrontar pagos de nóminas, alquileres y proveedores", ha explicado Oria.  

La Comunidad de Madrid será la primera región en colgar su carteles de rebajas, al iniciar mañana el periodo de rebajas, mientras que la mayoría de las Comunidades Autónomas tendrán que esperar hasta el 1 de julio para ofrecer descuentos.

75 euros de media de gasto

Cada madrileño se gastará una media de 75 euros en las rebajas de verano de este año, un 20% más de que en el mismo periodo de 2011, cuando el gasto medio por persona fue de 60 euros.

Así se desprende del estudio elaborado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid, FUCI MADRID, con el fin de conocer los hábitos de los madrileños durante la temporada de rebajas de verano.

La principal conclusión del estudio es que el gasto en rebajas sube este año sustancialmente respecto al pasado, con un desembolso medio de 75 euros por persona, frente a los 60 euros desde 2011, es decir, un 20% más.

De la encuesta se desprende también que aumentan a siete de cada diez el número de madrileños que comprará algo en rebajas, mientras que un 30% afirma que no adquirirá nada en este periodo promocional.

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha atribuido estos datos a que "hay una parte muy importante de la población que no tiene dinero para comprar ropa y calzado, ni siquiera en rebajas, debido a que la crisis económica les está asfixiando".

En cambio, ha destacado, "hay otros españoles que han decidido esperar a las rebajas para aprovechar los descuentos" aunque "los caprichos de años anteriores se han acabado y ya solo se compra lo estrictamente necesario".

La ropa y/o complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, mientras que los productos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.

Así, el 76% de las mujeres reconoce que comprará en estas rebajas ropa y/o calzado, porcentaje que se reduce a un 62% en el caso de los hombres.

Los centros comerciales y grandes almacenes son los lugares preferidos para comprar por la mayoría (el 85%), mientras que solo uno de cada diez comprará en tiendas de barrio.

Sobre las medidas de ahorro previstas, el 16% de los consumidores evitará las marcas; un 43% comprará lo que está más rebajado y un 41%, sólo lo que necesita.

Por otro lado, la encuesta revela que sólo un 25% de los madrileños sabe cual es la garantía de los bienes de carácter duradero y únicamente la mitad conoce los pasos para presentar una reclamación.

Seis de cada diez encuestados aseguran haber presentado quejas y/o reclamaciones, sobre todo por anomalías tras su uso o porque el artículo estaba deteriorado.

Desde FUCI Madrid se recomienda el consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas y se recuerda que éstas son sobre el precio, pero no sobre la calidad.

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