inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las Artes abre un proceso para elegir al director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
El candidato deberá ser titulado/a superior de música, con experiencia acreditada en dirección de bandas de ámbito nacional e internacional. El plazo finaliza el 8 de octubre.

El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proceso abierto de selección para dirigir la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM). El puesto es de libre designación y no requiere formalmente ningún tipo de proceso selectivo, no obstante las Artes quiere que todos los profesionales del mundo de la música puedan optar a dirigir la formación del Ayuntamiento. El candidato/a seleccionado suscribirá con el Ayuntamiento un contrato laboral de alta dirección, cuya retribución bruta anual se pactará con el Área de Las Artes.

Las bases para dicho concurso se pueden consultar en www.madrid.es/cultura-y-ocio, y el plazo de envío de las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo  8 de octubre. La convocatoria del proceso de selección se articula en seis bases diferentes:

Denominación, funciones y características del puesto: el puesto objeto de la selección es el de Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid para confeccionar y coordinar la programación anual de la BSMM, dirigir los ensayos y conciertos que se programen y colaborar con el Área de Las Artes en torno a la programación y funcionamiento interno de la agrupación.

Requisitos que deben reunir los candidatos: poseer la nacionalidad de algún país de la Unión Europea, estar en posesión de la titulación de Profesor Superior de Música o equivalente, en la especialidad de Dirección de Orquesta o Coro o, en su defecto, en cualquier otra especialidad, aportar currículum, presentar proyecto artístico y acreditar experiencia previa.

Admisión de aspirantes: el plazo de presentación de solicitudes finalizará transcurrido un mes natural desde el 7 de septiembre y hasta el 8 de octubre de 2012. El Área de Las Artes resolverá en el plazo de diez días hábiles a partir de esa fecha la lista provisional de admitidos y excluidos, con indicación de los motivos de la exclusión y abriendo un plazo de cinco días hábiles para subsanación de errores. Asimismo, el Área de Las Artes comunicará el resultado a cada uno de los candidatos a través de correo electrónico.

Proceso de selección: el jurado seleccionará hasta un máximo de diez candidatos que pasarán a la fase siguiente del proceso de selección, y el candidato más valorado será propuesto por el jurado para ser Director Titular de la BSMM.

Jurado: con el fin de valorar las candidaturas, se nombrará un jurado compuesto por cuatro profesionales del ámbito musical, un representante del Área de Gobierno de Las Artes, que ejercerá de presidente del jurado, un secretario funcionario o laboral procedente del Ayuntamiento de Madrid, que contará con voz pero sin voto, y dos miembros de la propia plantilla de la BSMM.

Envío y presentación de solicitudes: los candidatos deben enviar sus solicitudes (y demás documentación necesaria) en el plazo de un mes natural desde el día de publicación de este anuncio (7 de septiembre) y deberán remitir su candidatura a: seleccionbsmm@madrid.es.

Historia de la Banda Municipal

En 1836, el Marqués de Pontejos, Corregidor de la Villa y Corte, presentó un proyecto de creación que fue desestimado por la Corporación Municipal,  argumentando que no era apto el ambiente para estas actividades culturales, ya que se pensaba que el pueblo no tenía aún la personalidad y consideración para apreciar la música sinfónica.

En 1905 el Concejal Ramiro de la Fuente González, Marqués de Altavilla, presentó otro proyecto que tampoco tuvo aceptación, pero coincidiendo con un viaje que realizó el Conde de Peñalver –alcalde de Madrid– a Valencia en 1907, tuvo ocasión de escuchar a la Banda Municipal valenciana y quedó entusiasmado. Posteriormente a esta visita, se propuso la creación de un organismo sinfónico madrileño dependiente del Ayuntamiento. Este sistema se venía aplicando en toda Europa y en algunas ciudades de España, ya que cubría un servicio gratuito que interesaba, gustaba y entusiasmaba a los públicos más variados y heterogéneos.

La propuesta del Conde de Peñalver fue presentada y aprobada el 4 de agosto de 1908 por enorme mayoría, y seis meses más tarde, el día 1 de febrero de 1909, se anunciaron oposiciones libres para cubrir las 88 plazas de que constaba la plantilla original. Los directores que se nombraron para dirigir y organizar la plantilla fueron Ricardo Villa González y José Garay Retana.

Desde aquel 2 de junio de 1909, la Banda ha actuado casi siempre en Madrid y sus distritos. Con poca asiduidad acude a otras ciudades Alicante, Albacete, Valencia, Bilbao, Barcelona, La Coruña, Málaga, Toledo, Castellón y San Sebastián. También ha actuado en ciudades como Bruselas, Kerkrade y Maastrich, entre otras.

Durante este tiempo la Banda Sinfónica ha estado dirigida por:  Ricardo Villa González, director fundador (1909-1935) y  José Garay Retana, subdirector (1909); Miguel Yuste Moreno, subdirector (1909-1931); Pablo Sorozábal, director (1935-1939); José Mª Martín Domingo, subdirector (1931-1959);  Manuel López Varela, director (1944-1950); Jesús Arambarri Garate, director (1953-1960); Victorino Echevarría López, director (1949-1965); Julio Molina Prieto, subdirector (1961-1979); Rodrigo de Santiago, director (19687-1977); Ignacio Hidalgo Ortiz subdirector (1979-1984); Moisés Davia Soriano, director (1979-1985); Juan Foriscot Riba subdirector desde 1985; Pablo Sánchez Torrilla, director (1986-1992); Enrique García Asensio, director (1993-2012).

Dónde enviar la documentación

Los interesados deberán remitir la documentación solicitada a la dirección de correo electrónico: seleccionbsmm@madrid.es y en caso de adjuntar material audiovisual, los candidatos deberán dirigir sus envíos a la siguiente dirección: Proceso Selección Director BSMM, Área de Gobierno de Las Artes, Dirección General de Planeamiento y Evaluación, C/ Montalbán, 1, 28014 Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic