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09/07/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Aseguran que ningún cargo municipal de Madrid tendrá en exclusiva un coche y dos chóferes
El Ayuntamiento de la capital modifica el uso de la flota de vehículos y estudia transformaciones en la distribución del espacio del Palacio de Cibeles

Ningún cargo del Ayuntamiento tendrá de forma individual y exclusiva un coche y dos chóferes como ocurría anteriormente. Estos recursos se ponen al servicio de todo el personal del Ayuntamiento y se utilizarán tanto para el traslado puntual de personas en circunstancias de urgencia, como para el de documentos u otros materiales de la Administración municipal. Es decir, pasan de ser coches oficiales a coches de incidencia.

La semana pasada se anunciaba el acuerdo sobre el uso de la flota de vehículos municipales al que habían llegado los sindicatos y la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid a través de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y de sus Organismos Autónomos, firmados por la totalidad de las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa (CCOO, UGT, CITAM-UPM, CSI-F y CGT).
En el caso concreto de la alcaldesa, la renuncia no sólo se aplica al coche y los dos chóferes, sino que además ha renunciado a la escolta de cuatro motoristas equipados y a dos agentes de seguridad personal reduciendo los efectivos de seguridad a los mínimos necesarios.
Igualmente hay un cambio importante en las gamas de coches utilizados ya que el equipo de Gobierno no ha hecho uso en ningún momento de coches de alta gama para ningún traslado, utilizando, tanto la alcaldesa como su equipo, el transporte público siempre que es posible, y, en su defecto, los coches disponibles de la gama de utilitarios.
Dentro del marco de esta política de uso responsable de los recursos municipales, la Junta de Gobierno estudia trasformaciones en la distribución en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, para optimizar el espacio de algunas dependencias, entre otras las asignadas a la zona de Alcaldía, con el fin de facilitar la comunicación entre las distintas áreas de trabajo y reducir el gasto en alquileres municipales. El equipo de Alcaldía está ya en contacto con un grupo de arquitectos municipales que están estudiando las posibilidades de las potenciales nuevas distribuciones de los espacios.
En esta línea se circunscribe el traslado del organismo autónomo Madrid Salud, previsto para la última semana de septiembre, que supondrá un ahorro de dos millones de euros en concepto de alquiler.
Medios destinados a la protección de la primera autoridad municipal
A continuación se relacionan los medios con los que se presta en la actualidad el servicio de protección a la primera autoridad municipal.
Medios humanos: un cabo como Responsable del Servicio y 8 policías municipales, distribuidos en 2 turnos de trabajo de 16 horas en días alternos. De los 4 policías que se encuentran de servicio un día ordinario, 2 de ellos se ocupan de la vigilancia del domicilio.
Medios Materiales: como vehículos principales se dispone de 2 utilitarios pertenecientes al Grupo Especial de Protección y como apoyo para la escolta se cuenta con un coche camuflado.
En la anterior legislatura el servicio de protección a la primera autoridad municipal se prestaba por parte de un Grupo Especial del Cuerpo, denominado “Grupo 1ª Autoridad”, integrado orgánicamente en la Unidad de Vigilancia y Protección, y que estaba integrado por un sargento, como Responsable del Servicio; 2 cabos y 8 policías distribuidos en 2 turnos de trabajo de 16 horas en días alternos y 2 conductores civiles contratados al efecto que prestaban el servicio de paisano.
Además disponía también de 4 motoristas uniformados (2 por turno) para los desplazamientos y avanzada de itinerarios.
En cuanto a medios materiales, el servicio de protección contaba con un Seat Altea y un Volkswagen Passat como vehículos principales más dos coches camuflados y 2 motocicletas policiales rotuladas Honda 1.200 como apoyo.
Por otro lado, los alcaldes disponían de un servicio de Protección Estática en sus domicilios, a razón de 2 policías por turno (24 horas, 365 días al año). En el caso de la anterior alcaldesa, Ana Botella, este servicio no era prestado por Policía Municipal por razón del cargo de expresidente de su esposo.

 









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