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27/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Asfaltado sostenible y silencioso para 107 calles
El nuevo asfalto incorpora soluciones para corregir las afecciones que sufren los pavimentos por las condiciones meteorológicas y la presión de carga del tráfico.

Más de medio millón de metros cuadrados, 107 calles, 21 distritos y 5.934.066 euros son las cifras más relevantes del proyecto de mejora de las condiciones de rodadura y disminución de las emisiones sonoras de los pavimentos, cuyo gasto ha autorizado hoy la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y que se llevará a cabo durante los meses de marzo y abril del próximo año. La utilización de asfaltos especiales permite mejorar la adherencia neumático-pavimento a velocidades elevadas y reducir el nivel sonoro de la circulación. Los materiales bituminosos que se van a utilizar incorporan las últimas tendencias del desarrollo tecnológico sostenible.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos, anticipa soluciones para corregir las afecciones que sufren los pavimentos madrileños por las condiciones meteorológicas y la presión de carga del tráfico, incorporando a los mismos materiales ambientalmente más sostenibles y menos contaminantes.

Menos combustible 
La mezcla bituminosa discontinua que se va a utilizar emplea un betún modificado que se fabrica a una temperatura sensiblemente inferior a las mezclas discontinuas tradicionales. La reducción de la temperatura de fabricación (del orden de 40-50º C menos) consigue en planta de producción, es decir, en origen, una considerable disminución en el gasto de combustibles y en las emisiones durante el proceso de fabricación. Se logran reducciones del orden del 25% en la temperatura de los gases, de entre el 20% y el 25% en las emisiones de CO2 y de NOx, y del 80 al 90% en las emisiones de polvo.

Por otra parte, al tratarse de una mezcla discontinua, se mantienen las propiedades de este tipo de materiales en términos de seguridad y ambientales al proporcionar una buena adherencia neumático-pavimento y disminuir el ruido de rodadura de los vehículos.

Diversas aplicaciones de esta técnica ya han sido experimentadas en la Ciudad de Madrid, por ejemplo en las calles de Agastia (Ciudad Lineal) o de Concejal Francisco José Jiménez Martín (Latina).

Desde que en 2003 se comenzara a apostar por este tipo de pavimentos fono-absorbentes en las calles de Madrid, la ciudad cuenta ya con casi 1,4 millones de metros cuadrados de este tipo de asfalto antirruido instalado las vías públicas.

Afecciones al tráfico
Las afecciones al tráfico serán mínimas: únicamente será necesario cortar aquellas calles en las que su anchura lo haga necesario y sólo durante los trabajos de extendido y compactación de la mezcla, en períodos de unas pocas horas, en función de la longitud que estrictamente sea necesario. Además, para las labores de extendido se propone el horario nocturno o diurno según la importancia del vial, la anchura de la calle, la intensidad del tráfico y la existencia de transporte colectivo.

Como todas las actuaciones municipales de renovación de calles, con anterioridad a los trabajos de asfaltado, las compañías de servicios podrán renovar sus instalaciones en las calles a repavimentar, ya que una vez finalizadas las obras, los pavimentos entran en un "período de protección" de cuatro años durante el cual no se podrán realizar obras, salvo reparaciones de averías o suministros a particulares solicitados a posteriori.

 









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