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15/09/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Las asociaciones de empresarios y comerciantes exponen sus inquietudes a Carmena.
Las asociaciones de empresarios y comerciantes exponen sus inquietudes a Carmena
La alcaldesa de Madrid ha mantenido un encuentro con ACEMA, ADEPESCA, ASELAC, COCEM, FEDECARNE Y PRO-AZCA
 
Las asociaciones ACEMA, ADEPESCA, ASELAC, COCEM, FEDECARNE Y PRO-AZCA en representación del pequeño comercio, mantuvieron un encuentro el pasado 11 de septiembre con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmona, la primera teniente alcalde, Marta Higueras, así como con la directora general de Comercio, Concepción Díaz de Villegas. La reunión arrancó con la exposición de Carmena, quien dijo ser nieta e hija de pasteleros y saber “perfectamente que este tipo de comercio es el que da vida a la ciudad y es parte importante en el tejido social, creando puestos de trabajo de calidad”. Tras esta breve apertura, tomó la palabra Luis Pacheco, presidente de COCEM, que denunció el “maltrato” que padece el comercio de barrio en Madrid. Además, trasladó a la regidora madrileña el compromiso de colaboración del comercio de Madrid con el nuevo equipo de gobierno municipal.

Por su parte, FEDECARNE hizo una reflexión de lo que significaría la creación de un Centro de Formación, de donde saldrían el relevo generacional que hace falta para el comercio actual (sector alimentación), la importancia de un sistema de contratación dual que funcione como en otros países de la UE. Marta Higueras adelantó que es una propuesta que ya hay en Mercamadrid y en San Cristóbal.
  Carmena expuso la posibilidad de trasladar dicha formación a los bancos de empleo existentes en el Ayuntamiento para trabajar en estos comercios con una financiación básica por parte del consistorio. PRO-AZCA hizo una breve introducción de lo que significa este tipo de acciones en barrios concretos, como la zona de AZCA, y de lo que dinamiza la zona.

Remodelación de Mercamadrid

En la cita, COCEM abordó el asunto de ferias y mercadillos así como la utilización de los espacios de titularidad pública para la realización de ferias de consumo. ADEPESCA expuso los mayores problemas existentes en la gestión de Mercamadrid como el “intrusismo, seguridad, imagen, gestión, la necesidad de que se cuente con las asociaciones y no solo con los mayoristas”. Higueras se comprometió que tras haber escuchado a todos los interlocutores, se realizaría un estudio y se procederá a realizar un “plan de remodelación integral” de Mercamadrid.

ASELAC denunció “la mala gestión actual en la tramitación de las licencias” y propuso la creación de una figura en el ayuntamiento de enlace con las asociaciones para agilizar las gestiones de los empresarios, algo ya contemplado por el consistorio. Además, ASELAC hizo un llamamiento a la “coherencia con el entorno” donde se realicen los desarrollos urbanísticos, así como “a la hora de afrontarlos con un orden lógico a la hora de construirlos”. Por otro lado, la asociación apeló a la necesidad de que las asociaciones estén presentes en la gestión de las zonas comerciales con el fin de asegurar la integración del comercio de proximidad en las mismas.

FEDECARNE concluyó haciendo hincapié en la “necesidad urgente” en que se actualice la gestión de los mercados municipales “puesto que el ayuntamiento ha invertido mucho dinero en los mismos y no se ha devuelto el resultado esperado puesto que siguen en un declive alarmante”.









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