Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Auditoría Ciudadana detecta «inversiones no justificadas» con Gallardón y Botella

Gal_MatoAuditoriaDeuda_2.jpg

La Auditoría Ciudadana Municipal, que arrancó en 2015 por mandato del Pleno municipal, inicia su segunda fase con la publicación de un informe compilatorio inicial que recoge una selección justificada de casos con indicios de posible impacto negativo. El delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el subdirector general de Auditoría Ciudadana de la Deuda y las Políticas Públicas, Álvaro Sánchez Martí y la coordinadora del Consejo Asesor, Bibiana Medialdea, han presentado hoy jueves, 23 de marzo, detalles del informe y explicado las metodologías de trabajo.

Se detectan en el informe indicios de subcontratación inadecuada en ámbitos como la atención a víctimas de violencia de género y otros servicios de asistencia, endeudamiento, externalización e  inversiones no justificadas.  El texto se refiere a la aparente falta de control y transparencia de empresas públicas municipales, a su uso como vehículo de financiación de la política de gasto del Ayuntamiento, eludiendo así limitaciones al endeudamiento y a lo que parece un sobredimensionamiento de plantillas, especialmente en lo que a cargos directivos se refiere. 

El informe en cuestión estudia las políticas y actuaciones públicas entre 2003 a 2015, el periodo que el Pleno marcó para el proceso de auditoría. Compila la información recogida en documentos encargados por la Subdirección General de Auditoría sobre impactos económico, social, medioambiental y de género de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid. 

 

Mesas de trabajo en distritos

A través de los Foros Locales de los distritos se han impulsado mesas o grupos de auditoría. Chamartín, Tetuán, Moncloa, Latina, Carabanchel, Puente Vallecas, Hortaleza, Vicálvaro y Villaverde cuentan ya con espacios estables de participación. 

La Subdirección de Auditoría se compromete a cooperar en las actividades que se lleven a cabo desde estas mesas. Se celebrarán reuniones periódicas para poner en común el proceso. Los resultados y conclusiones de los grupos de trabajo de las mesas serán incluidos y difundidos en informes. 

 

Segunda fase

Con la constitución de las mesas y la presentación del primer informe se avanza en la segunda fase del proceso: la realización de estudios concretos, y especializados, el trabajo interno en los ámbitos financiero y presupuestario, entrevistas a agentes estratégicos y significativos dentro de los ámbitos de estudio,  formación de grupos de discusión de las distintas temáticas forman parte de las actuaciones previstas. 

Finalmente, todo ello debe llevar a elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones, previstas para comienzos de 2019, que permitan mejorar la forma de hacer política del Ayuntamiento y minimizar en la medida de lo posible la generación de impactos negativos en el desarrollo de las políticas municipales. 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio