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26/12/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Previsión de ingresos relacionados con el automóvil del Ayuntamiento de Madrid en 2013.
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Los automovilistas aportarán al Ayuntamiento de Madrid cerca de 400 millones de euros en 2013
“Sólo en concepto de multas de tráfico se han presupuestado más de 100 millones, pero sólo se logra cobrar un 30% por deficiencias en su tramitación”, según denuncia la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Los automovilistas madrileños ingresaran el próximo año cerca de 400 millones de euros en las arcas del Ayuntamiento de Madrid, según un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Según el estudio de AEA que analiza el presupuesto municipal para el año 2013, el Ayuntamiento de Madrid prevé recaudar 118.583.800 € por multas de circulación; 151.701.063 € por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; 88.373.126 € por el estacionamiento de vehículos; 30.095.431 € por la tasa de carruajes y 8.028.980 € por la retirada de coches por la grúa.

Según AEA, estas cifras suponen un descenso de la recaudación sobre el automóvil del 20,3% respecto del año 2012 y salvo la recaudación por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que aumenta un 9,8%, el resto de los conceptos disminuyen: un 32,6% las multas; un 9,7% el Impuesto sobre vehículos; un 38,6% la tasa de carruaje y un 67,3% la tasa de la grua, si bien esta reducción obedece a la forma de contabilizar los ingresos al sustituir el concepto del devengo por el de caja.

4.000.000 de denuncias para dos millones de conductores

Según AEA, durante el 2013 el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto formular unos cuatro millones de denuncias de tráfico: 2.750.000 denuncias por infracciones al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de otras 650.000 por parte de los agentes de movilidad, a las que hay que añadir las de la policía municipal, que en 2011 ascendieron a 593.560 denuncias. Respecto de la retirada de vehículos con la grúa, el Ayuntamiento preve retirar 21.000 vehículos.

En este sentido, AEA señala en su informe que “un año más, la masificación en la formulación de las denuncias por parte del Ayuntamiento de Madrid puede poner en peligro el carácter ejemplarizador que debe tener todo sistema sancionador y convertirse en un mero instrumento de recaudación, en el que a cada automovilista madrileño le podría corresponder el pago de 2 multas al año. Y estas cifras tan elevadas no se producen en ninguna capital del mundo”.

“Ineficaz gestión” en la tramitación de las multas

A pesar de esta tramitación masiva de multas de tráfico, AEA considera que el Ayuntamiento de Madrid es “víctima de su propia burocracia” ya que del total de las denuncias que formula sólo consigue cobrar una de cada tres multas. Según consta en la liquidación del presupuesto de ingresos del año 2011, de los 220.000.000 € presupuestados por este concepto sólo se cobraron 63.887.276 €. Es decir, un 29%.

Y respecto del presente ejercicio 2012, de los 175.950.000 € presupuestados sólo ha recaudado 51.429.241 € hasta el mes de septiembre, lo que significa que el Ayuntamiento de Madrid sólo consigue cobrar un 30% de las multas tramitadas.

Utilización “abusiva” del TESTRA

A juicio de AEA “esto se debe principalmente al uso ilegal y abusivo de las notificaciones a través del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), tal y como se han pronunciado numerosos tribunales en contestación a las reclamaciones promovidas por nuestra entidad en defensa de los legítimos derechos de los automovilistas, a los que ahora hay que devolver el dinero cobrado con intereses”.

Según consta en el proyecto de presupuesto municipal para 2013 dos millones de multas (una de cada dos) acabarán publicándose a través del TESTRA mediante edictos. Sistema éste que el propio Tribunal Constitucional ha declarado excepcional porque “ningún ciudadano está obligado a leer a diario los boletines para ver si su nombre aparece publicado en ellos.” 









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