inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/10/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Una rata en el Metro.
Los avisos por ratas en Madrid caen un 22% en el primer semestre y bajan también un 51% los de cucaracha negra
A juicio del Ayuntamiento, la disminución en el número de avisos revela la buena labor de los profesionales de Madrid Salud que se encargan del sistema de desratización y desinsectación

El número de avisos por ratas en la ciudad de Madrid en el primer semestre de 2016 ha descendido un 22 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado mientras que en el caso de los avisos por cucaracha negra también han caído un 51 por ciento.

De este modo, los avisos por ratas han pasado de 1.183 en el primer semestre del año frente a las 1.519 del mismo periodo de 2015. Estos datos contrastan con el aumento del 28 por ciento que se registraron en los primeros seis meses del año pasado con relación al mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 1.185 avisos.

Así lo ponen de manifiesto los datos del informe que el Consistorio remite a la Fiscalía General del Estado en base a la información recopilada por Madrid Salud, y al que ha tenido acceso Europa Press. Esta remisión de datos es un trámite habitual entre ambas instituciones.

Por otro lado y según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, en el caso de los meses de verano (julio, agosto y septiembre) se han detectado 354 incidencias por presencia de ratas en relación a las 530 registradas en el mismo periodo de 2015, lo que supone una disminución del 33 por ciento.

De nuevo en lo relativo a los datos del primer semestre, se ha producido un descenso de avisos por cucaracha negra (como se denomina a la procedente del alcantarillado) del 51 por ciento, al pasar de 702 en la primera parte del presente año frente a los 1.418 avisos que se produjeron en el primer semestre de 2015. Ya en 2015 se produjo una reducción del 39 por ciento respecto a 2014.

También se ha producido un descenso del 14 por ciento de avisos sobre ratones al pasar de 188 avisos en el primer semestre de 2015 a los 161 registrados en los primeros seis meses del presente año.

En un artículo publicado en el diario del Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio explica que se desconoce cuántas ratas o cucarachas hay en la ciudad porque "no hay ningún método científico para contar el número exacto", aunque sí se disponen los datos de avisos de los ciudadanos y la labor de los técnicos municipales que vigilan los lugares donde suelen habitar estas especies.

A juicio del Ayuntamiento, la disminución en el número de avisos revela la buena labor de los profesionales de Madrid Salud que se encargan del sistema de desratización y desinsectación con diversas actuaciones para cuidar de la salud pública en la ciudad.

"Tiene un enfoque proactivo, lo que significa que además de intervenir en respuesta a los avisos ciudadanos se llevan a cabo labores de prevención", recalca el Consistorio.

Entre ellas, cita la inspección y tratamiento preventivo del alcantarillado municipal. Una de las actuaciones consiste en colocar veneno para ratas y cucarachas debajo de las tapas de las alcantarillas.

En 2015 se actuó sobre 357.562 pozos (un 2% más que en 2014). Las revisiones posteriores permiten evaluar el grado de consumo por las ratas de esos cebos y, por tanto, establecer mapas de consumo en ciudad.

Si se encuentran madrigueras, se tratan y también se les da seguimiento posterior. El tratamiento para las palomas es distinto, pues se les da de comer, pero no veneno, sino comida para atraerlas. El personal técnico las cazan con una red y se las llevan a un palomar situado fuera de la ciudad.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic