inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ayudas a jóvenes, mayores y voluntariado
En los programas para mayores se favorece a aquellos orientados al bienestar y la calidad de vida de este colectivo.

Entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro que desarrollen en la Ciudad de Madrid proyectos de voluntariado, actividades juveniles o para personas mayores son los destinatarios de la convocatoria pública de subvenciones aprobada por el Área de Familia y Servicios Sociales para el ejercicio 2010-2011. En total algo más de 600.000 euros.

Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales ha explicado que "las subvenciones a entidades sin fines de lucro, que desarrollan proyectos de acción social, constituyen uno de los medios de colaboración más eficaces entre los poderes públicos y la iniciativa social para dinamizar e impulsar acciones tendentes a evitar la exclusión de los más desfavorecidos".

Mayores
Con una asignación presupuestaria para este apartado de 260.000 euros, el Ayuntamiento mantiene el compromiso presupuestario de años anteriores. El año pasado fueron subvencionados 32 proyectos de 23 entidades sin fines lucrativos. "Es muy importante cuidar de nuestros mayores -explica la delegada- y, por ello, procuramos tener una atención muy especial tanto a los familiares como a los profesionales que cuidan de ellos. Por eso ofrecemos ayudas que fortalecen los programas orientados al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores". 

En esta convocatoria se incentiva precisamente este tipo de programas, que persiguen objetivos como potenciar la educación y promoción del envejecimiento activo y saludable; facilitar la permanencia de las personas mayores en su propio hogar, incluyendo cuidados paliativos y de atención humanizada a personas mayores; detección e intervención con personas mayores frágiles en riesgo de aislamiento y maltrato o exclusión social; apoyar a cuidadores de personas mayores, especialmente en casos de dependencia moderada o severa: demencia y otras enfermedades degenerativas; incentivar la creación y desarrollo de grupos de autoayuda para personas mayores, sus familiares y/o cuidadores principales y promocionar la solidaridad intergeneracional que potencien los beneficios del aprendizaje mutuo y la transmisión de valores, así como fortalecer el intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, a través de jornadas, encuentros y seminarios relacionados con la mejora de la atención a las personas mayores.

Jóvenes
Los proyectos de actividades juveniles contarán en esta convocatoria con 131.000 euros y su objetivo es potenciar el asociacionismo juvenil como cauce de participación. En 2009 se subvencionaron 31 proyectos realizados por 31 entidades.

Según Dancausa, se consideran prioritarios los proyectos encaminados a la prevención y eliminación de situaciones de riesgo de exclusión social y marginación de los jóvenes, especialmente el fracaso escolar y la violencia; los dirigidos al fomento de la participación activa de los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, así como de la integración y convivencia intercultural. "Y también -añade- los que tiendan a fomentar el ocio saludable entre los jóvenes y alternativas de ocio y tiempo libre especialmente dirigidas a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas".

Voluntariado
Para el desarrollo de proyectos que propicien la participación activa de las personas voluntarias, la sensibilización y la transmisión de experiencias y buenas prácticas, la convocatoria de este año cuenta con 222.000 euros. En 2009 se subvencionaron 29 proyectos.

El objetivo -finaliza Concepción Dancausa- es promover la participación de las entidades sociales en materia de voluntariado e impulsar la implicación y sensibilización de la población en actuaciones solidarias. También pretendemos compartir con el movimiento social la transmisión de experiencias y buenas prácticas en materia de ciudadanía activa".
.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic