Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayudas para pagar el alquiler de viviendas protegidas

Facilitar el acceso a una vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas es uno de los objetivos de la política de vivienda que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid. En un primer momento y, por acuerdo de Junta de Gobierno, se van a destinar 922.665 euros a rebajar el alquiler a las familias adjudicatarias de viviendas protegidas municipales, pero a lo largo de 2012, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, destinará a este objetivo 3.690.661 euros, y serán 4.472 las familias que se beneficien de estas ayudas.

Los precios de las viviendas protegidas están fijados por los módulos aprobados por los Gobiernos estatal y autonómico. Con el fin de reducir esa renta mensual, el Ayuntamiento concede subvenciones, que en el caso de las viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler que gestiona la EMVS, oscilan entre el 10% y el 25% de la renta.

En cuanto a las familias realojadas en viviendas municipales de Régimen Especial, verán reducida su renta entre un 20% y un 50%, de forma que el pago esté adaptado a su nivel de ingresos.

En los casos de realojos de familias procedentes de colonias municipales y bolsas de deterioro urbano, la subvención es mayor, ya que la renta se establece en el 10% de los ingresos brutos familiares, por lo que el resto, hasta alcanzar la renta objetiva, se cubre con la subvención. Estas personas, procedentes de distintas operaciones de realojo, son uno de los grupos sociales más vulnerables económicamente.

Las ayudas son fruto de la política social del Ayuntamiento para facilitar una vivienda digna de los sectores sociales con mayores dificultades de acceso. Los programas de vivienda promovidos por la EMVS dan respuesta al perfil y las necesidades de los demandantes de viviendas protegidas, que se ponen a disposición de los adjudicatarios con precios de venta muy por debajo del mercado.

El carácter social de la política de vivienda se verá reforzado a lo largo de 2012, ya que el 65% de las viviendas que se promoverán este año están calificadas como de ‘Precio Básico’, que son las más accesibles económicamente. Esta medida también tendrá efectos positivos en el ámbito económico, puesto que las actuaciones previstas en materia de obra nueva y de rehabilitación generarán en 2012 un total de 18.000 empleos.

Para desarrollar estos objetivos, el Gobierno de la ciudad realiza un importante esfuerzo inversor, que mantiene incluso en la actual época de crisis, dado sus efectos no sólo sociales sino también económicos, al contribuir al mantenimiento de la actividad en el sector de la construcción y a la generación de puestos de trabajo. En este sentido, el Ayuntamiento en 2012 destinará 376 millones de euros, de los que 143 son para la construcción de nueva vivienda protegida. Este presupuesto permitirá financiar la promoción de 6.694 viviendas, 5.673 en régimen de venta y 1.021 en régimen de alquiler.

Balance Plan Municipal

El objetivo del Plan de Vivienda y Suelo 2011-2015 es promover o gestionar 15.000 viviendas, de las que 6.000 serán de iniciativa municipal en régimen de venta, 3.000 en régimen de alquiler de rotación y 6.000 se gestionarán a través del Servicio Municipal de Alquiler. Actualmente, ya hay 7.808 viviendas entregadas, en ejecución, en proyecto, o gestionadas por el Servicio Municipal de Alquiler.

La política de vivienda pública que lleva a cabo el Ayuntamiento es integral, ya que fomenta el alquiler y la construcción de vivienda protegida, promueve y favorece la rehabilitación, incentiva la sostenibilidad y la innovación en la edificación, y lucha contra la exclusión social erradicando la infravivienda vertical y horizontal

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio