inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 22 de febrero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/12/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento aprobará antes de final de año una primera transferencia de competencias de áreas a distritos
La descentralización en favor de las 21 juntas municipales es la esencia de un plan estratégico de descentralización

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha anunciado este viernes en la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto que antes de final de año se aprobará en Junta de Gobierno una primera transferencia de competencias desde las áreas a los distritos.

Antes de que acabe el año irá a la Junta de Gobierno el traspaso de competencias en materia deportiva, sobre todo lo relativo a la programación deportiva, a la creación de una unidad organizativa específica en cada distrito y a la mejora de la gestión del personal de las instalaciones deportivas. 

En lo que se refiere a zonas verdes, las juntas de distrito adquirirán más capacidad de actuación en los distritos a partir del traslado de competencias vinculadas con jardines y las juntas tendrán más capacidad para firmar convenios, que supondrá una "agilización de la gestión". A principios de 2017 ya está avanzado autorización de actos en la vía pública, mantenimiento de zonas verdes, obras en espacio público y mejoras en el modelo de gestión de los centros culturales de distrito.

La descentralización en favor de las 21 juntas municipales es la esencia de un plan estratégico de descentralización dividido en tres etapas o ritmos a lo largo del mandato, concretamente impulso (2016), desarrollo (2017) y consolidación (2018).

La primera, la del impulso, se centra en la primera transferencia de competencias, que se llevará a cabo en 2016, junto con estudios diagnósticos sobre la organización. La segunda etapa, la de desarrollo, se acometerá en 2017, cuando se ampliarán las transferencias de competencias a partir del diagnóstico de las áreas de gobierno. Comenzará también el impulso a la descentralización económica. La tercera, la de consolidación, llegará en 2018, con la transferencia de materias aún no incluidas.

La cuestión ha llegado a la Plaza de la Villa de la mano del concejal socialista Ramón Silva, que ha defendido que las Juntas Municipales no tienen que ser "meras oficinas auxiliares" sino que lo que se pretende es que cada una de las 21 "sea un verdadero Ayuntamiento de distrito". Silva ha aprovechado la comisión para criticar el "proceso de vaciado de competencias y recursos, con una concentración a favor de las áreas, desde 1989".

Murgui, por su parte, ha añadido que en breve se presentará el nuevo modelo organizativo de las juntas y se espera que el Pleno de la próxima semana se dé el visto bueno a los Foros Locales, también relacionados con la descentralización. Este año además ya se ha avanzado con el consejo coordinador de los distritos. 

El delegado ha avanzado que también se trabaja en un modelo de elaboración de presupuestos que garantice que los distritos ganen en capacidad ejecutiva y que ayer se planteó un proceso de trabajo para transformar los plenos de los distritos, encuadrado en esta estrategia.

"No entendemos la descentralización como un mero traspaso de competencias sino que es un cambio cultural, de capacidad política, que tenga utilidad para los vecinos, de modo que la Administración les mire y se acerque más a ellos", ha expuesto.

Comentarios: 1
Candido flores. dijo el 17/12/2016 a las 08:52h.
Como vecino involucrado en los problemas de mi barrio ya va siendo hora de que las Juntas Municipales tengan competencia estoy cansado de mandar peticiones por el Registro y siempre la misma contestación .tiene razón,pero no tenemos Competencia.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic