inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/04/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El Pleno del Ayuntamiento esta mañana. Foto: Ahora Madrid
El Ayuntamiento aprueba inversiones por valor de 153 millones
El dinero proviene de los 560 millones sobrantes del presupuesto del año y se invertirá en 333 proyectos, como la compra de 200 autobuses no contaminantes

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dedicar 153 millones de euros de los 560 sobrantes del presupuesto del año pasado a invertir en 333 proyectos, entre ellos la compra de 200 autobuses no contaminantes, la reparación de aceras o la rehabilitación de colegios, bibliotecas o parques.

Ahora Madrid y el PSOE han votado a favor de todas las modificaciones de crédito necesarias para impulsar estos proyectos en el pleno extraordinario convocado hoy de urgencia para dar luz a la primera tanda de 'inversiones financieramente sostenibles', algunas de las cuales han contado con el apoyo de Ciudadanos y el PP, grupos que junto al PSOE han criticado que han tenido dos días para estudiar "1.300 folios".

Los proyectos a los que se ha dado luz verde difieren de los pactados entre Ahora Madrid -en el Gobierno- y el PSOE -su socio de investidura- en diciembre, ya que ambos grupos presentaron entonces un plan para dedicar 266 millones de euros en el momento en que se determinase el remanente de tesorería de las cuentas de 2015, cuyo importe ascendió a 560 millones.

El Pleno ha aprobado dedicar 7,1 millones a cultura, 26 millones al área de Medio Ambiente, 26 millones al acondicionamiento de vías públicas y mantenimiento urbano, 65 millones al transporte público, 4,5 millones a la protección y promoción social, 4,3 a educación, 3,8 a urbanismo, y a otras infraestructuras 4,4 millones.

Los concejales del PP y el de Ciudadanos, José Luis Moreno y Miguel Ángel Redondo, respectivamente, han acusado al equipo de Gobierno de "despilfarrar" y de pretender gastar todo el remantente, para lo que incluso -según ha criticado Redondo- ha invitado al PP a hacer propuestas sobre en qué invertir el resto del remantente para tandas siguientes.

"Pueden bajar los impuestos, no es necesario que gasten todo de golpe", ha sugerido el popular José Luis Moreno, además de reivindicar que el remanente de tesorería es fruto de la contención presupuestaria del PP, mientras que Redondo ha lamentado la "barra libre" en el gasto que "terminan pagando todos los madrileños".

"Doscientos mil euros tienen pensado gastarse para arreglar un jardín chiquitito de plaza de la Villa", ha cuestionado el edil de Ciudadanos, una crítica en la que ha profundizado el popular al advertir de que ese dinero se iba a utilizar en reparar el riego por goteo de una fuente.

"Para ahorrar 457 euros por año se gastan 200.000 euros; para amortizar este goteo que produce charcos de vez en cuando tendrían que pasar 437 años", se ha quejado el concejal popular, ante lo que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha defendido políticas de respeto al medio ambiente que van "más allá" del dinero.

Duras críticas de la oposición

El concejal popular también ha propuesto la adquisición de más autobuses no contaminantes para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) - "¿Por qué solo 200? Le pido que nos proponga comprar otros 400 autobuses"-, una sugerencia a la que Sánchez Mato ha respondido cuestionando las inversiones del PP en esa empresa pública en los últimos años.

"Había que comprarlos todos en este año, cuando llevábamos años de sequía inversora en la EMT, que lo único que querían ustedes era empaquetarla y venderla al mejor postor", ha reprochado el delegado.

Otras inversiones cuestionadas por el PP son la mejora de la eficiencia energética en bibliotecas públicas construidas hace cinco años y en la junta de distrito de San Blas, inversiones que el Gobierno ha justificado porque se deben acometer para "cumplir con el reglamento".

"Existe una obligación de hacer eso, venimos a tapar un agujero que debería haberse tapado antes, cuando había otras prioridades, de muy dudosa legitimidad y hasta legalidad", ha dicho el concejal Sánchez Mato, quien ha señalado que la inversión facilitará la creación de empleo a las empresas.

Por su parte, el socialista Julio Ramsés ha defendido las inversiones pese a advertir de que se grupo tampoco quiere "gastar por gastar", y ha puesto el acento en que se destinarán 6 millones de euros a un convenio con el Atlético de Madrid relacionado con el plan urbanístico de la Peineta por el que la anterior corporación -del PP- se comprometió a gastar 6 millones de euros en entradas de fútbol.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic