inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/02/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento, la Comunidad y Metro acercan el mundo del coleccionismo a madrileños y visitantes, durante los próximos días
El Ayuntamiento de Madrid albergará, entre otras actividades, el programa AfterARCO como prolongación de la Feria ArcoMadrid 2012

Madrid se convierte durante este mes de febrero en la capital mundial del arte contemporáneo, con una amplia oferta cultural de primer orden, que tiene su momento álgido hacia la mitad del mes. A raíz de esta realidad, hace tres años surgió el proyecto Mirarte en Madrid, que consiste en la elaboración de un mapa con información de la actividad que ofrecen las ferias, galerías, centros de arte, salas de exposiciones y museos, del 15 a 19 de febrero, y su distribución por la ciudad. El objetivo es acercar el panorama artístico madrileño actual a visitantes, galeristas y compradores.

El coordinador general del Área de Las Artes, Carlos Baztán, ha presentado esta campaña junto a la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell; el presidente de Arte Madrid, Guillermo de Osma, y los directores de las ferias de arte contemporáneo que abren sus puertas estos días: Carlos Urroz, de ArcoMadrid 2012; Gema Lazcano, de  Art Madrid; José Luis Aguirre, de Flecha; y Belén Polanco de JustMad.

Este tipo de colaboraciones entre instituciones públicas y promotores privados ha conseguido convertir el mes de febrero madrileño en una cita imprescindible en el calendario internacional del arte contemporáneo,  contribuyendo a consolidar a la Ciudad de Madrid como referente cultural internacional y potenciando su atractivo turístico.

La mayor exposición de Arte Contemporáneo

Desde 2010, ArcoMadrid, la feria de arte más importante de España, y una de las más importantes del mundo, coincide con otras ferias relacionadas con el arte contemporáneo que, lejos de ser excluyentes, resultan  complementarias. Aquel mismo año nació Mirarte en Madrid.

En 2012, entre hoy y el 15 de febrero, se va a desplegar en Metro una campaña bajo el eslogan Mirarte en Madrid, la mayor exposición de Arte Contemporáneo, invitando a los usuarios de la red de transporte a visitar las ferias y exposiciones, todas ellas conectadas mediante el suburbano. Las vallas irán acompañadas de la distribución de un desplegable en el que están recogidas las ubicaciones de las cuatro ferias que llenarán Madrid de innovadoras propuestas artísticas (ArcoMadrid, Art Madrid, Flecha y JustMad3) y de más de 130 exposiciones, que el público podrá disfrutar en 32 centros de arte y 72 galerías.

El desplegable comprende un plano de Madrid con la ubicación de todos los espacios, así como un plano de acceso por metro a las ferias. Se han impreso un total de 100.000 unidades, que se distribuirán por las propias ferias, centros y galerías, así como por hoteles y oficinas de turismo.

Cuatro ferias complementarias

La veterana ArcoMadrid se celebrará del 15 al 19 de febrero en la Feria de Madrid (metro: Campo de las Naciones), volcada en el panorama internacional, con fuerte presencia de galerías extranjeras y los Países Bajos como país invitado.

Art Madrid tendrá lugar del 16 al 19, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo (metro: Casa de Campo), consolidando su fuerte apuesta por el arte contemporáneo español y los artistas jóvenes. Es una feria de carácter comercial en la que 50 galerías nacionales e internacionales darán a conocer sus nuevos contenidos y propuestas.

Por su parte, Flecha abre sus puertas al público hoy viernes y permanecerá, en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza (metro: Arturo Soria), hasta el día 26 de febrero. En esta vigésimo primera edición acoge  cerca de 500 obras de diferentes países y técnicas (pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía, cine, etc.).

Y cerrando la oferta ferial se encuentra JustMad3, que se celebrará del 16 al 19 de febrero, en el Hotel Silken Puerta de América (metro: Cartagena). Su vanguardista aparcamiento acogerá las obras de las 70 galerías participantes.


Programación del Ayuntamiento de Madrid

El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha querido extender la presencia de ArcoMadrid por toda la ciudad con el programa AfterARCO, una iniciativa que servirá como punto de encuentro y prolongación de la feria por todo Madrid. Además, el estand del Ayuntamiento de Madrid en Arco servirá para dar visibilidad al programa de talleres de AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid).

Dentro del programa AfterARCO, Matadero Madrid ofrecerá dos conciertos en la Nave de Música los días 15 y 17 de febrero,  de la mano de Martin Creed y de los artistas Guillamino y Pional, respectivamente; en la Cineteca el día 17 se proyectarán películas de Nathaniel Mellors y Gabriel Lester, y el director Santiago Sierra presentará sus road movies.

En el apartado expositivo Cova Macías presentará en Intermediae Las historias paralelas; Sánchez Castillo, Síndrome de Guernica en Abierto x Obras; Navid Nuur, Hocus Focus en la Nave 16, y el colectivo de artistas mexicanos Tercerunquinto, el programa de investigación Trozo de escombro colocado para mantener la puerta abierta en El Ranchito.

Asimismo, Medialab Prado presentará el laboratorio de fabricación digital ubicado en Utrech (Holanda) y dedicado al desarrollo de prototipos ProtoSpace, el 15 de febrero a las 19 horas.

 Por último, durante esas fechas y también dentro del programa AfterARCO, el artista Nico Munuera iluminará el Palacio de Cibeles del 12 al 19 de febrero y artistas de los Países Bajos realizarán proyecciones de videoarte en las pantallas de Callao del 15 al 19 de febrero.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic