inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/04/2016 - Borja de Jorge Cañaveras Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen del Pleno Municipal.
El Ayuntamiento da luz verde al Comisionado de la Memoria Histórica
El debate sobre el nuevo organismo ha sido tenso entre los populares y los miembros de Ahora Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha empezado hoy con un tono tenso a consta del Comisionado de la Memoria Histórica, que empezará a trabajar antes del verano. Una propuesta que ha sido aprobada con los votos de Ciudadanos, PSOE, Ahora Madrid, la abstención del PP y que ha tenido su momento álgido en la disputa entre el concejal popular Pedro Corral y el de Ahora Madrid, Mauricio Valiente.

A pesar de que la alcaldesa Manuela Carmena ha empezado alabando que “todas las sintonías y sensibilidades” representadas en los cuatro grupos del Consistorio estén presentes en el comisionado, gracias a que el mismo número de vocales -de los 6 que lo componen- serán nombrados por éstos, la tensión ha ido in crescendo.

El concejal popular Pedro Corral ha sido, sin duda, el más crítico con el Comisionado que, en su opinión, sólo pretende “imponer una visión sesgada y manipulada de la Historia de la Guerra Civil y la dictadura franquista”. Para Corral, este comisionado es fruto del “fracaso escrupuloso” de Celia Mayer con la modificación del callejero. Un órgano que, como ha desgranado, costará a los madrileños 52.500 euros en dietas al año.

“Mientras Rita maestre asaltaba capillas y Celia Mayer daba patadas a puertas ajenas, yo estaba excavando fosas de la Guerra Civil”, ha expresado enfadado Corral cuando el concejal de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, le ha espetado que “todavía hay algunos que se empeñan en negar los crímenes del Franquismo”. Valiente ha defendido a capa y espada el Comisionado: “Haremos lo que nos corresponda. Punto y pelota. Cumplir la ley”. Aunque ha pedido a los grupos que hagan sus propuestas para tenerlas en cuenta.

Desde Ciudadanos tampoco han visto con buenos ojos los primeros pasos del Comisionado. “Si tiene que incluir todas las sintonías debería haber sido diseñado por todos los grupos”, ha criticado la concejal de C’s Sofía Miranda, lamentando que se esté discutiendo sobre algo que debería ser de consenso.

Más tajante se ha mostrado la socialista María del Mar Espinosa. “Ayuden a que la Ley se cumpla”, le ha dicho a la bancada popular, tras criticar que los anteriores gobiernos “no hayan querido aplicar la Ley de Memoria Histórica durante los últimos nueve años”. Sobre la directora del Comisionado, la socialista Paca Sauquillo, Espinosa ha querido dejar claro que con ella “no va haber sectarismo ni errores políticos de primero de preescolar”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic