inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/09/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento estrecha su colaboración con Cáritas para atender a familias sin recursos
La Junta de Gobierno destina 592.191 € al convenio con esta organización humanitaria de asistencia social.

Alojamiento y apoyo educativo y psicosocial a mujeres y familias en riesgo de marginación con hijos menores a su cargo. Es lo que contempla el convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y Cáritas Diocesana para desarrollar el proyecto denominado “Atención a Familias en Recursos Residenciales”, con una subvención de 592.191 euros. El acuerdo garantiza una línea de trabajo que se remonta a 1992, cuando ambas instituciones iniciaron su colaboración en programas de integración social.

El proyecto se dirige a familias carentes de recursos personales y económicos para prestar un cuidado adecuado a sus hijos. El Gobierno de la Ciudad busca reducir las situaciones de riesgo de estos menores e impedir que sean institucionalizados en centros de protección. También favorece la reagrupación familiar en los casos en que haya sido necesario adoptar una medida de protección.

Las familias reciben, no sólo una vivienda digna, también apoyo psicológico, social y educativo para lograr su integración social y su autonomía personal.

Recursos

Los recursos que integran este proyecto son los siguientes:

- 15 apartamentos en el Centro Residencial Santa María del Parral para familias monoparentales con hijos menores de 16 años que se encuentran en situación de desprotección o riesgo moderado o grave.

- 34 pisos en las Viviendas de Integración Social (VIS) Jubileo 2000 y Sínodo 2005 para atender a unidades familiares con menores en situación de desprotección o riesgo moderado.

Mejoras técnicas

En el acuerdo se han introducido importantes mejoras técnicas. Por ejemplo, el Centro Residencial Santa María del Parral dispondrá de atención psicológica y psicomotricidad, una mayor evaluación familiar para ingresar en los dispositivos y un mejor proceso de seguimiento de las familias una vez finalizada su estancia en las unidades residenciales.

A lo largo de 2011, gracias al convenio con Cáritas, recibieron atención 198 personas (119 menores y 79 adultos) en el conjunto de las 49 viviendas que integran este dispositivo (15 apartamentos y 34 pisos), que se desglosan de la siguiente forma: 47 personas (30 menores y 17 adultos) atendidas en Santa María del Parral y 151 personas (89 menores y 62 adultos) en las Viviendas de Integración Social.

Este tipo de recursos funciona en colaboración estrecha con la red municipal de Servicios Sociales. Cuentan con trabajadores sociales y psicólogos especializados para prestar un servicio de calidad a las familias, que reciben una atención constante e integral.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic