inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/01/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Tierno Galván tendrá una estatua.
El Ayuntamiento levantará una estatua de Tierno Galván en la Plaza de Cibeles
Al cumplirse el 30 aniversario de su fallecimiento

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad levantar en la Plaza de Cibeles una estatua en recuerdo del exalcalde de la capital Enrique Tierno Galván, al cumplirse 30 años de su fallecimiento. Los cuatro grupos municipales han pactado una enmienda transaccional a la proposición del PSOE para cambiar la ubicación de la estatua, que en un principio estaba previsto que fuera en la Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento. El PP solicitó que no se hiciera allí para evitar mover la estatua del militar y almirante del siglo XVI Álvaro de Bazán. La proposición subraya que el emplazamiento de la estatua se hará "respetando el conjunto escultórico de la diosa Cibeles". La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha destacado el "espíritu de acuerdo y consenso" del exalcalde socialista, el primero elegido en unas elecciones municipales en la capital tras la dictadura franquista. "Fue un gran militante de la libertad, un gran luchador contra el fanatismo, contra las dictaduras", ha dicho.

Además, ha invitado al resto de grupos municipales a cumplir el "reto de hacer de Madrid aquella ciudad de la que los madrileños se sentían orgullosos", como asegura que ocurrió en la época en la que Tierno Galván fue alcalde, de 1979 hasta su fallecimiento, en 1986. El concejal de distrito Centro Jorge García Castaño, de Ahora Madrid, ha comentado que su grupo apoya esta iniciativa "con muchas ganas", ya que ha comentado que para muchas personas de su generación la época del exalcalde es su "primer recuerdo político". "El Gobierno de Tierno dejó huella sin ambición faraónica", ha sostenido.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, cree que a Tierno Galván "no le gustaría ver que Madrid se está convirtiendo en una ciudad de bandos". "Supo ver que debía alejarse de la izquierda de la que provenía, más marxista y radical, para acercarse a posturas socialdemócratas y europeístas", ha añadido. La concejal del PP Isabel Rosell ha indicado que su grupo no tiene "inconveniente" en dedicar una estatua a Tierno Galván, pero ha aclarado que no es "demasiado partidaria" de reconocer a las figuras históricas con este tipo de iniciativas. Asimismo, ha manifestado que la Plaza de Cibeles era un emplazamiento "mucho más idóneo" que la Plaza de la Villa, por lo que ha agradecido el "sentido común" del resto de grupos.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic