inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
03/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento de Madrid abre el censo de entidades al actual tejido asociativo
• El Ayuntamiento modificará el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana para adaptarse a la transformación del movimiento asociativo

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid celebrada hoy, jueves 26 de octubre, ha aprobado someter a consulta pública previa la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, así como el Reglamento del Consejo Sectorial de Asociaciones y otras entidades. Está previsto que ambas consultas estén disponibles online el próximo 6 de noviembre.

El texto de la propuesta de proyecto de modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que se eleva hoy a consulta pública tiene su origen en una propuesta surgida y aprobada en el seno del Consejo Sectorial de Asociaciones, que decidió modificar el actual Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y dar cabida así a otras entidades del sector asociativo, creando el Censo Municipal de Entidades y Colectivos, y también  para  modificar el actual concepto de la utilidad pública municipal.

Desde el inicio de la presente legislatura, el Ayuntamiento de Madrid se encuentra inmerso en el establecimiento de un nuevo modelo de cooperación público-social sentando las bases para llevar a cabo un trabajo conjunto en colaboración con la ciudadanía y particularmente, con la ciudadanía más activa que participa en las entidades y colectivos ciudadanos, siendo plenamente consciente de la profunda transformación que ha experimentado en los últimos años el movimiento asociativo de la ciudad de Madrid.

En este contexto se enmarca la modificación del reglamento, con un doble objetivo: Por un lado crear el Censo de Entidades y otros Colectivos Ciudadanos, incluyendo en él, además de a las asociaciones, a las Fundaciones y a colectivos con o sin personalidad jurídica, incorporando de este modo a las distintas manifestaciones del tejido asociativo de la ciudad.

Este censo se conformará con tres secciones: una primera para asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base; una segunda para fundaciones y una tercera para otros colectivos con o sin personalidad jurídica. Cada uno de ellos con un nivel diferenciado de acceso a recursos y posibilidades de interacción con el Ayuntamiento de Madrid

Asimismo, se busca regular la declaración de interés público municipal, que sustituye a la anterior declaración de utilidad pública, y de la que se diferencia en que además de entidades, esta declaración, podrán obtenerla iniciativas, actividades y proyectos concretos. Esta modificación se ha aprovechado además para modificar ligeramente su denominación, evitando así su confusión con el concepto de utilidad pública que utilizan otras administraciones.

 

Un Consejo Sectorial de Asociaciones adaptado a la realidad asociativa ciudadana

Del mismo modo, en los últimos meses el Consejo Sectorial de Asociaciones ha trabajado para actualizar su  organización y funcionamiento. Esta es la primera  modificación del Consejo desde su constitución en 2009.

Tras varias sesiones de trabajo y habiéndose presentado y aprobado en sede plenaria, el nuevo Consejo dará cabida no sólo a las entidades de base asociativa como hasta ahora, sino también a otros colectivos ciudadanos que podrán inscribirse en el nuevo Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic