inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/11/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento de Madrid aprobará una declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres
En España, a lo largo del año 2017 han sido asesinadas 44 mujeres y 8 niños y niñas. De ellas, cuatro mujeres y una bebé eran vecinas de la ciudad de Madrid

La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, acompañada por la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, han participado en el acto institucional por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En el acto han participado  las concejalas del Grupo Municipal Popular, Beatriz Elorriaga; del Grupo Municipal Socialista Erika Rodríguez; y la concejala portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Begoña Villacís. También han intervenido  representantes de entidades feministas, como Lourdes Hernández, del Consejo de las Mujeres de Madrid; Carlota Santiago, presidenta de la Red Artemisa (representante de Mujeres Gitanas por la Igualdad); Mayte Gallego, presidenta de CERMI (Comité Español de Representes de Personas con Discapacidad), y Rosana Núñez Pazos, de la Asociación Amalgama (Representante de mujeres migrantes).

Mauricio Valiente ha leído la declaración institucional y la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia, María Naredo, ha realizado un  homenaje a las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género durante 2017 en Madrid.

Las y los portavoces de los cuatro grupos municipales han registrado hoy mismo una iniciativa de Declaración Institucional que se aprobará en el pleno del próximo martes, 29 de noviembre. El texto de la declaración señala que:

“En España, a lo largo del año 2017 han sido asesinadas 44 mujeres y 8 niños y niñas. De ellas, cuatro mujeres y una bebé eran vecinas de la ciudad de Madrid.  Estas cifras son extremadamente alarmantes. Son datos que apuntan a que las violencias machistas –la violencia física, psicológica, sexual contra las mujeres– no sólo no descienden, sino que, en algunas de sus manifestaciones, van en aumento.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para concienciar sobre una de las más graves, generalizadas y persistentes vulneraciones de los Derechos Humanos existentes a día de hoy. La violencia contra las mujeres se ejerce de formas múltiples y ninguna sociedad encuentra exenta de ella.

Este año además se conmemora que hace 20 años Ana Orantes fue asesinada por su exmarido, su aparición pública en televisión días antes despertó muchas conciencias, convirtiéndose en símbolo de una lucha que hoy sigue vigente y necesaria.

Una conmemoración que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 para corresponsabilizar a los Estados y a la ciudadanía en su conjunto en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

Este año, además, ONU Mujeres ha acordado que los 16 días posteriores al 25 de noviembre sean destinados a realizar una campaña global para la prevención de las violencias machistas en el ámbito educativo.

Durante la última década se ha producido un importante avance en los marcos normativos internacionales y nacionales para la prevención de la violencia hacia las mujeres, que empujan a los Ayuntamientos a actualizar sus políticas.

Por un lado, en el ámbito internacional, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul, insta a las diferentes administraciones del Estado a ampliar el concepto de violencia, de modo que se dé respuesta a las diferentes expresiones de la violencia basada en la discriminación de género, más allá de la violencia cometida en el ámbito de la pareja o expareja. Según la encuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el año 2015, un 7,2% de las mujeres españolas afirman haber sufrido algún tipo de violencia sexual.

Por otro lado, en el ámbito nacional, el Pacto de Estado sobre la Violencia de Género, aprobado el pasado 28 de septiembre en el Congreso de los Diputados, sitúa a los Ayuntamientos como instituciones clave no sólo en la prevención y en la detección de la violencia, sino también en la importante labor de garantizar la atención integral a las víctimas.

El Ayuntamiento de Madrid tiene una larga trayectoria de políticas públicas frente a la violencia contra las mujeres, lo que incluye una red de recursos de atención frente a la violencia de género en pareja o expareja y frente a la trata y la explotación sexual. Este trabajo sostenido ha supuesto progresos relevantes en la respuesta frente a estas manifestaciones de la violencia machista. Sin embargo, la magnitud, el impacto y las diferentes manifestaciones de esta grave violación de derechos humanos nos conminan a redoblar los esfuerzos e invertir mayores recursos, tanto para mejorar la calidad de los programas y servicios existentes a día de hoy, como también para iniciar nuevas líneas de actuación que nos permitan adaptarnos a la realidad cambiante de las violencias machistas.

Por ello, en esta fecha conmemorativa y de acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales,  el Ayuntamiento de Madrid se compromete a:

1. Mejorar los sistemas de información, recogida y tratamiento de datos sobre la violencia contra las mujeres en todas sus formas en la ciudad de Madrid, así como a analizar la adecuación y el impacto de las políticas públicas sobre la materia. 

2. Realizar campañas de concienciación sostenidas a lo largo del tiempo que busquen la implicación de la sociedad en su conjunto tanto en el espacio público como en el espacio privado.

3. Reforzar la detección temprana en los diferentes servicios públicos municipales como forma de anticipar nuestra actuación y de llegar a la mayoría de las mujeres que enfrentan violencia, con especial atención a mujeres migrantes, mayores y con discapacidad.

4. Continuar profundizando en la responsabilidad institucional de reparación material, emocional y simbólica, tanto de las mujeres, niños y niñas supervivientes, como de las familias de las víctimas asesinadas.

5. Mejorar la coordinación con las administraciones central y autonómica con las que el Ayuntamiento de Madrid comparte retos y obligaciones en materia de detección, atención integral y protección de las víctimas de violencia de género.

6. Instar al gobierno central y al Parlamento a que inicien el cumplimiento de los acuerdos del Pacto de Estado, en primera instancia sobre las modificaciones legislativas necesarias para la devolución de las competencias a las entidades locales en materia de igualdad y contra la violencia de género, así como, para el cumplimiento del compromiso de transferencia directa de financiación a las corporaciones locales.

7. Colocar una placa conmemorativa en recuerdo de Ana Orantes, en algún sitio significativo de la Lucha Contra la Violencia de Género, como podría ser la Puerta del Sol en la que todos los 25 de noviembre se concentran mujeres y hombres en repulsa por los asesinatos”.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic