inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/10/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento de Madrid asume gastos que no le corresponden
El Consistorio madrileño gasta hasta un 25% de su presupuesto en prestar servicios que no son suyos.

El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado en los últimos cuatro años a prestar a los ciudadanos servicios que la vigente legislación atribuye al Estado o a la Comunidad Autónoma. Un estudio de la Universidad de Barcelona -cuyas conclusiones se han presentado hoy en el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid- concreta el coste que supone cubrir estas obligaciones que corresponden a otras administraciones: un 25% del presupuesto municipal. El estudio traduce en cifras lo evidente: que no existe un sistema de financiación adecuado y suficiente para que el Ayuntamiento preste estos servicios, conocidos como "obligatorios" o "impropios".

Entre ellos destacan la seguridad ciudadana y la protección civil, determinados servicios sociales complementarios y un conjunto de servicios locales en áreas de sanidad, educación, vivienda, cultura y turismo que, por atribución legal, deberían ser prestados por el Gobierno central o la Comunidad de Madrid. En muchos casos, el Ayuntamiento de Madrid presta servicios "impropios" por ubicarse en el centro de un área metropolitana que recibe diariamente a una "población flotante" que requiere prestaciones de un determinado nivel, pero que tributan en sus localidades de residencia.

Por otra parte, el Ayuntamiento, como primer escalón de las demandas de los vecinos, debe responder, procurando una calidad adecuada a la cada vez mayor expectativa de servicios por parte de los ciudadanos aunque éstos, por atribución legal, corresponderían a las Administraciones territoriales superiores.

La Ciudad de Madrid, según el estudio presentado por la profesora Vilalta, gasta anualmente más de 1.500 euros por cada habitante. De ellos, más de 360 € se destinan a gastos no obligatorios o "impropios". Para sufragar dicho gasto adicional el Ayuntamiento solo percibe del Gobierno central o de la Comunidad Autónoma 30 € por habitante./

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic