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16/10/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Ayuntamiento de Madrid cancela su Plan de Ajuste y ahorra 92 millones en intereses
Logra refinanciar 992 millones, la totalidad de la deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores

Dos años y medio después de su entrada en vigor y ocho antes de la fecha prevista para su fin, el Plan de Ajuste 2012-2022 queda sin vigencia. Será final de año. Lo ha anunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Adoptado por el Gobierno de Ana Botella para asegurar la devolución de los préstamos otorgados por el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores (FFPP), “la buena situación económica del Ayuntamiento y el crédito que esa situación merece entre las principales entidades financieras del país nos han permitido refinanciar a finales de este año la totalidad de la deuda existente con dicho Fondo”, ha explicado la regidora. En total, son 992 millones de euros que quedaban pendientes a esa fecha, de los 1.351 a que ascendió la totalidad de los préstamos recibidos del FFPP entre 2012 y 2013. 

Estas operaciones de refinanciación suponen, además, un ahorro de 92 millones de euros hasta 2023 en los intereses de la deuda por las buenas condiciones económicas ofrecidas por 8 entidades bancarias, de las 25 consultadas. En el caso de la deuda a tipo variable, –658 millones de euros–, concertada en mayo de 2012, se ha logrado una reducción del margen medio sobre el euribor de más de 262 puntos básicos, pasando de los 385 puntos existentes en la actualidad a 123. En el cuanto a los 334 millones de deuda a tipo fijo concertada en diciembre de 2013, la caída del tipo medio de interés es del 1,41%, pasando del 3,34% al 1,93%.
 
Ese ahorro se suma al de 88 millones conseguidos por la preamortización de 297 millones de euros derivados del remanente de tesorería para gastos generales de 2013. Es decir, gracias a las operaciones de preamortización y refinanciación, el Gobierno municipal va a ahorrar a los madrileños en los próximos ocho años 180 millones de euros, “una cantidad similar al presupuesto de la ciudad de Getafe”, ha explicado Botella para ilustrar el alcance de esta cifra.
 
La posibilidad legal de refinanciar la deuda con el FFPP ha sido contemplada por primera vez y sólo para este año 2014 por el Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El Gobierno de Botella se ha podido acoger a esa medida por la sólida situación financiera alcanzada gracias a la gestión llevada a cabo en estos últimos años.
 
Fin de la vigencia del Plan de Ajuste
 
Al saldar la totalidad de los préstamos recibidos del FFPP, el Plan de Ajuste 2012-2022 quedará sin vigencia a final de año, ya que su objetivo era asegurar la devolución de dichos préstamos. Pero para que esa pérdida de vigencia sea efectiva, la entidad local debe cumplir con otros requisitos: nivel de deuda pública, estabilidad presupuestaria, regla de gasto y período medio de pago.
 
En el caso del nivel de deuda, se cumple, puesto que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Plan de Reducción de Deuda.   “Además –ha detallado Botella– la capacidad de financiación del Ayuntamiento al cierre de 2013 se cifró en 965 millones, cantidad que le hace ser considerada como una administración estable desde el punto de vista de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”.
 
También se cumple el periodo medio de pago a proveedores, conforme al cálculo del RD 635/2014, así como la regla de gasto. En definitiva, el Ayuntamiento de Madrid cumple con todos los requisitos exigidos.
 
 
Balance del Plan de Ajuste 2012-2022
 
Han pasado algo más de dos años desde que el Ayuntamiento, al igual que todas las entidades locales (3.869) que concertaron préstamos con el FFPP, aprobara el Plan de Ajuste 2012-2022, que extendía su vigencia a todo el período de amortización de esa deuda.
 
La ejecución rigurosa del Plan de Ajuste ha permitido la obtención de los siguientes objetivos estratégicos:
 
·         Aumentar la eficiencia del gasto de funcionamiento del Ayuntamiento con un presupuesto similar al de hace diez años, al conseguir reducirlo en 500 millones de euros con respecto al presupuesto inicial de 2012.
 
·         Los ingresos se han consolidado al presupuestar con criterios de caja –solo se consignan aquellos cuya recaudación es segura– los ingresos corrientes, que representan el 98% de los incluidos en el Presupuesto.
 
·         Responder al exigente calendario de amortizaciones de los préstamos para pago a proveedores establecidos por el anterior Gobierno. Entre 2012-2014 se habrán amortizado cerca de 3.000 millones de euros. A finales del año 2014 la deuda del Ayuntamiento de Madrid, conforme al PDE estará por debajo de los 6.000 millones de euros. 
 
·         Se ha logrado situar el período medio de pago a proveedores en el plazo marcado por la ley de morosidad pasando de un período medio de pago de 269 días a finales de 2011 a 24 en septiembre de 2014. Este aspecto ha sido resaltado por la alcaldesa, quien ha asegurado de “tramitar 100.000 facturas en 24 días es algo que nunca antes se había hecho en el Ayuntamiento de Madrid”.
 
·         Las magnitudes que marcan la estabilidad presupuestaria (ahorro bruto y neto, superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería para gastos generales) son positivas.
 
 
La consecución de estos objetivos estratégicos demuestra que el diagnóstico realizado en 2012 cuando se elaboró el Plan de Ajuste fue el acertado. El análisis señaló que la situación en la que se encontraba en aquel momento el Ayuntamiento era consecuencia de la pérdida de 1.600 millones de euros de ingresos sufrida en el periodo 2007- 2011, por el efecto de la reducción de los ingresos municipales vinculados al ciclo económico.
 
La reversión de esa pérdida de ingresos exigía un fuerte proceso de consolidación de ingresos, unido a un intenso proceso de racionalización del gasto. Por eso, el Plan de Ajuste 2012-2022 incluyó desde su origen un amplio conjunto de medidas de racionalización del gasto que se afectaban a todos los capítulos de gasto.
 
“Durante tres ejercicios, de 2012 a 2014, se han aplicado de forma rigurosa todas las medidas del Plan de Ajuste, lo que ha hecho posible que el Ayuntamiento de Madrid se encuentre entre las administraciones españolas más estables y solventes desde el punto de vista presupuestario y financiero” ha resumido Ana Botella. “Lo hemos hecho en un tiempo récord, manteniendo los servicios” ha añadido. Y ha anunciado que las líneas estratégicas de dicho Plan de Ajuste, aunque éste quede sin vigencia, “continuarán rigiendo la política financiera del Ayuntamiento de Madrid como ejemplo de rigurosidad y seriedad en la gestión económica y financiera de una administración pública”.

 









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