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26/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Ayuntamiento de Madrid detalla sus presupuestos de 2013
La delegada de Administración Pública, Concepción, Dancausa ha iniciado hoy la ronda de comparecencias para analizar las cuentas del próximo año con los grupos municipales.

Concepción Dancausa, delegada de Familia y Administración Pública, ha iniciado hoy la ronda de comparecencias para hacer un análisis pormenorizado del Proyecto de Presupuesto General 2013 de cada una de las áreas de Gobierno y de los distritos con los representantes de los distintos grupos políticos municipales. Son las primeras cuentas que aprueba el actual equipo de Gobierno y lo hace en un escenario delimitado por el Plan de Ajuste municipal, y por la Nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada el pasado mes de abril. Todo con un fin único: conseguir la estabilidad financiera y afrontar el pago de la deuda, reduciendo los plazos de pago a los proveedores. Aunque el Plan de Ajuste es la hoja de ruta hasta 2022, la delegada reconoció que el esfuerzo en la contención del gasto se está concentrando entre este año y el próximo.

Aunque el origen de ese escenario se remonta a finales del pasado año 2011, a lo largo del presente ejercicio, el Gobierno municipal empezó a adoptar medidas “en un intento de minimizar el impacto de la crisis”, según Dancausa. Medidas que han permitido reducir el presupuesto financiero de gastos en 2013 en un 29% respecto a 2008, pese a que el descenso de las transferencias del Estado se ha situado a niveles de 2006.

Cumpliendo objetivos

Dancausa explicó que, aunque el Plan de Ajuste preveía un presupuesto consolidado de 4.247 millones de euros, al final se ha podido elevar esa cifra en 33,6 millones más, alcanzando así los 4.301 millones. Un incremento posible gracias al mayor importe de la participación en los ingresos estatales y a los cambios normativos en el impuesto de plusvalía. No obstante y, a nivel general, las “cifras del Presupuesto de 2013–aseguró Dancausa– no se apartan de lo establecido en el Plan y, en consecuencia se están cumpliendo los objetivos previstos inicialmente”

La reducción de gastos es uno de los indicadores de que, pese a la actual coyuntura económica, el Ayuntamiento se encuentra “en un escenario bastante favorable, pues hemos logrado una reducción importante de nuestros gastos que podremos llevar a la práctica en 2013 sin adoptar medidas drásticas”. Si se compara con el presupuesto disponible en este año –diferente del inicial por haber limitado durante este año la disponibilidad de ciertos créditos– para el próximo ejercicio el gasto del Ayuntamiento baja un 3,9%, es decir, 174,5 millones de euros.

Gastos, capítulo a capítulo

Concepción Dancausa desgranó los distintos capítulos presupuestarios de gasto para 2013 y los comparó con el Plan de Ajuste.

Así el Capítulo 1 –gastos de personal– supone una minoración de 20,7 millones de euros, proveniente de la prohibición de cobertura de vacantes, suspensión de premios por años de servicio y de determinadas ayudas sociales, la no cobertura de las jubilaciones, el aumento de la jornada laboral, que permite reducir horas extras y productividades, y la previsión de una plantilla inferior a 322 puestos de trabajo con respecto a la inicial de este ejercicio.

En cuanto al Capítulo 2, sin embargo el presupuesto se desvía en 90,2 millones con respecto al Plan de Ajuste. La razón no es única. Por un lado, se presupuesta por primera vez un Fondo de Contingencia, cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con créditos para atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto inicial. La cuantía es de 24,8 millones que alcanza los 28,8 al sumársele los cuatro millones del programa de créditos globales para imprevistos e insuficiencias. Otra causa es el incremento de los tipos del IVA, que se devengan prácticamente en su totalidad en este capítulo.

Aún así se han cumplido los compromisos de reducción de gasto en la renovación de los contratos, en la minoración de los gastos ordinarios de funcionamiento, la resolución de contratos de alquiler y la reubicación del personal en inmuebles de propiedad municipal.

El Capítulo 3 reduce su asignación en 20 millones sobre el Plan de Ajuste. Ello se debe fundamentalmente a la bajada de los tipos de interés financieros operada desde la aprobación del Plan hasta el momento.

El Capítulo 4 tiene una desviación al alza de 4,3 millones, debido fundamentalmente al incremento de la aportación al Consorcio Regional de Transportes de Madrid ante las previsiones de una menor demanda de viajeros en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), “lo que hace necesario un aumento de la subvención municipal”, explicó Dancausa.

El Capítulo 6 –inversiones– suma 124,2 millones, 17,5 menos de los previstos en el Plan de Ajuste, posible, en palabras de la delegada, gracias a la “intensa actividad inversora realizada durante los últimos ocho años que permite una ralentización de las inversiones en los próximos ejercicios”. Así el año próximo incluye casi de forma exclusiva los proyectos plurianuales de inversión y los fondos destinados a reforma, reparación o renovación integral de edificios e instalaciones.

También en el Capítulo 7, el presupuesto es inferior al Plan de Ajuste. En este caso en 2,7 millones, debido fundamentalmente a la reducción de la transferencia a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ya que la empresa no abordará la construcción de nuevos inmuebles.

Finalmente, el Capítulo 9 –amortización de endeudamiento– el presupuesto se ajusta al Plan y se registra una reducción de la deuda en un 11%, “a diferencia de otras administraciones públicas que encuentran grandes dificultades para atender el pago de su deuda financiera”, constató Dancausa.

Sube el capítulo de Ingresos

Aún con la nueva formulación, realizada en términos de caja o recaudación líquida, el importe de las Operaciones Corrientes supera en 47,2 millones las previsiones del Plan de Ajuste. Los motivos son varios. En primer lugar, una mayor participación en los ingresos estatales y, en segundo término, por los cambios normativos en el impuesto de “plusvalía”, al suprimirse la reducción del 40% sobre el valor transmitido durante los 5 primeros años de entrada en vigor de la revisión catastral. En conjunto, el capítulo de ingresos experimenta un incremento en términos absolutos de 10,5 millones de euros sobre las previsiones del Plan de Ajuste, cifra que ha permitido aumentar los importes de algunos capítulos de gasto.

En cuanto a las operaciones de capital (Capítulo 6), la reducción frente a las previsiones del Plan de Ajuste alcanza los 44,4 millones, debido, como explicó la delegada, a la evolución del mercado inmobiliario y las dificultades encontradas en las subastas para la venta de inmuebles municipales. Todo eso aconseja “actuar con la máxima prudencia y revisar las cifras de forma que, si se produjera una evolución positiva de la situación, redundara en una mejora de la recaudación por este concepto”.

Dancausa destacó el ahorro bruto de 824 millones de euros, un millón más del previsto en el Plan; mientras que el ahorro neto (82,5 millones) mejora en 14,5 millones las previsiones.









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