inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/03/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El Ayuntamiento de Madrid equilibra sus cuentas en un año
Madrid cierra sus cuentas con un superávit del 0,7 de su PIB, cuando la previsión marcada por el Gobierno de España en julio de 2011 permitía a las entidades locales cerrar sus cuentas con un déficit del 0,3.

La liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid correspondiente al ejercicio 2012, aprobada hoy en Junta Gobierno, muestra que las previsiones del Plan de Ajuste 2012-2022 no solo se han visto cumplidas, sino también mejoradas, lo que ha permitido al Gobierno de la Ciudad alcanzar el equilibrio presupuestario en tan solo un año desde la aplicación del Plan.

El resultado de estabilidad presupuestaria en términos de Contabilidad Nacional, alcanza la cifra de 878,7 millones de euros, lo que supone una mejora de prácticamente el 100 por 100 respecto a la previsión del Plan de Ajuste, fijada en 445 millones. Los 878,7 millones suponen que Madrid ha cerrado sus cuentas con un superávit del 0,7 de su PIB, cuando la previsión marcada por el Gobierno de España en julio de 2011 permitía a las entidades locales cerrar sus cuentas con un déficit del 0,3 del PIB.

La tendencia positiva de recuperación del Ayuntamiento de la capital española se traduce, por ejemplo, en la notable reducción del plazo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 250 días al inicio de 2012 a 180 días gracias al saldo positivo de 4,3 millones del remanente de Tesorería, que en 2011 tenía un déficit de 876 millones (a este respecto, el Plan de Ajuste marcaba cero euros). Tampoco se ha exigido ningún esfuerzo adicional a los madrileños más allá del que se aprobó en el Plan de Ajuste, ni se ha producido una merma en la cantidad y calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.

El resultado presupuestario, es decir la diferencia entre los derechos reconocidos netos de todos los capítulos de ingresos y las obligaciones reconocidas netas de todos los capítulos de gastos –con un resultado positivo de 1.097,7 millones–, pone de manifiesto que los ingresos ordinarios generados en 2012 han financiado los gastos del ejercicio, mejorando incluso las previsiones contenidas en el Plan de Ajuste, que ascendían a 973,8 millones de euros.

En cuanto al ahorro neto presupuestario –esto es, la diferencia entre los ingresos corrientes y las obligaciones reconocidas por gastos corrientes y amortizaciones de deuda– asciende a 247,8 millones,lo que confirma la correcta nivelación interna de la gestión del Presupuesto.

Compromiso con la estabilidad

Estas cifras respaldan el compromiso de Madrid con la estabilidad del conjunto de las Administraciones Públicas, pero sobre todo la sostenibilidad de la Hacienda Pública madrileña.

Un compromiso y un logro del Ayuntamiento de la capital española especialmente relevantes en un ejercicio en el que el conjunto de las Administraciones Públicas ha seguido incrementando su deuda, en particular las comunidades autónomas, cuya deuda se ha incrementado un 30 por ciento respecto a 2011, mientras Madrid ha amortizado deuda por los 726 millones previstos en el Presupuesto de 2012, minimizando así el efecto del endeudamiento derivado de la aplicación del Real Decreto-ley 4/2012.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic