inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/11/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento de Madrid expone sus iniciativas para lograr una ciudad sostenible
Con motivo del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Botella presenta el proyecto de Madrid como sede de los juegos Olímpicos, que incluye un plan medioambiental que asegura la sostenibilidad en caso de ser elegida.

“Llevamos muchos años fomentando un Madrid limpio, saludable y con calidad de vida”, ha dicho la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ante los representantes de diversos países que asisten al Congreso Nacional de Medio Ambiente y al encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible CONAMA+EIMA 2012 , que se celebra en IFEMA. La Fundación CONAMA, que organiza el congreso, funciona desde hace veinte años realizando acciones a nivel nacional e internacional.

En su intervención, la alcaldesa se ha referido a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para compatibilizar el uso de las grandes infraestructuras de comunicación, económicas o culturales, con la conservación y el fomento de un espacio público para que Madrid continúe siendo una ciudad competitiva y de oportunidades donde, a la vez, se permita el desarrollo de las personas.

“Nuestro compromiso con el futuro medioambiental de la ciudad se refleja en estos momentos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, actualmente en su fase preparatoria. El Plan se asienta en un urbanismo moderno e integrador que incorpora criterios medioambientales en la ordenación del territorio. Se trata de combinar el crecimiento económico de la ciudad con su dimensión humana”, ha explicado Ana Botella.

Bulevares y proyecto olímpico

Diversas son las propuestas que favorecen la rehabilitación de la ciudad existente, dando atención prioritaria al suelo urbano y a la movilidad de proximidad. Una de ellas es el diseño de una Red de Bulevares, que disuadirá del uso de vehículos al incrementar el atractivo de ciertas zonas para pasear o circular en bicicleta.

También es una muestra del compromiso municipal con el Medio Ambiente la candidatura olímpica. El proyecto de Madrid incluye un Plan Olímpico Medioambiental y de Sostenibilidad que, en caso de resultar la ciudad elegida el próximo 7 de septiembre, será una herramienta para asegurar la integración de los parámetros ambientales, sociales y económicos en la organización y elaboración de los Juegos.

Madrid 2020 ya ha efectuado una Evaluación Ambiental Estratégica para identificar los impactos ambientales que supondría la celebración de los Juegos, y buscar soluciones para minimizarlos. De los análisis se concluye que Madrid tiene una elevada potencialidad para acoger la celebración de los Juegos con un impacto medioambiental mínimo: ya existen casi un 80% de las sedes de competición y las actuaciones más importantes se integran en los planes de desarrollo de la ciudad a largo plazo.

Entre los objetivos medioambientales fundamentales de nuestro proyecto olímpico, la alcaldesa ha citado, en primer lugar, “celebrar unos Juegos neutros en emisiones de carbono, con energías limpias, gracias al apoyo a proyectos energéticos innovadores y a la promoción de una movilidad 100% sostenible”.

“El segundo eje ambiental de la candidatura es la gestión inteligente y más eficiente de la ciudad basándose en nuevas tecnologías, manteniendo unos niveles acústicos y una calidad del aire óptimos, construyendo una ciudad más verde, con edificios más eficientes, protegiendo la biodiversidad y los recursos hídricos, y gestionando de forma más eficaz los residuos. La tercera línea estratégica es la participación basada en los principios de transparencia y cohesión social, que integrará a las autoridades públicas medioambientales, las ONG y el sector privado, contando con todos los colectivos, en especial con los jóvenes”.

Limpia y saludable

Mientras el sueño olímpico se cumple, Madrid sigue esforzándose por ser una ciudad limpia, saludable y con calidad de vida. Como ejemplo de esos esfuerzos, la alcaldesa ha mencionado la ampliación de espacios verdes: el Parque Forestal de Valdebebas, el Anillo Forestal de Madrid en torno a la M-40, el Parque Forestal de Villaverde o el ajardinamiento de zonas verdes en Las Tablas. Madrid dispone ya, con estas iniciativas, de 6.500 hectáreas de zonas verdes, de las cuales un 25% se han creado desde el año 2003.

Para prevenir el cambio climático y trabajar por la eficiencia energética, dos retos importantes para la ciudad y condiciones indispensables para asegurar un desarrollo sostenible, Madrid promueve actuaciones en edificios e instalaciones municipales. Entre ellas, Botella ha citado la puesta en marcha de un proyecto piloto para contratar servicios energéticos en 40 colegios públicos de la ciudad, agrupados en 5 centros consumidores de energía, una experiencia que está dando muy buenos resultados. Por otra parte, es de resaltar que entre 2003 y 2010, la ciudad ha reducido su consumo de energía y ha avanzado hacia una economía baja en carbono.

“El consumo energético en su conjunto descendió un 7,9%”, ha dicho la alcaldesa para terminar su exposición. “Esta reducción fue del 27,32% en el consumo de productos de petróleo y del 51,39% en el consumo de carbón, sin que ello supusiera un descenso en la actividad económica en ese periodo”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic