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El Ayuntamiento de Madrid hace balance de su actividad en 2012

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La Junta de Gobierno, órgano de dirección política y de carácter ejecutivo del Ayuntamiento, ha hecho balance de su actividad durante el pasado año. Un balance que arroja 52 sesiones en las que adoptó 898 acuerdos. De ellos, 157 fueron de contenido normativo; 42, directivo; 40, de carácter sectorial, y 659, tuvieron carácter ejecutivo. Servicios básicos para los ciudadanos como la regulación del sector del taxi, o de los servicios deportivos; disposiciones fiscales como el pago "a la carta" (PAC), el Plan de Ajuste o el inicio de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, figuran en ese abultado paquete de medidas aprobadas a lo largo de 2012.

En el ámbito reglamentario se aprobaron 36 disposiciones, que supusieron la adopción de 53 acuerdos para regular, entre otros servicios básicos para los ciudadanos, los servicios del taxi y los servicios deportivos prestados por el Ayuntamiento.

En cuanto a las disposiciones de carácter fiscal se estableció el nuevo sistema de pago a "la carta" (PAC) que permite fraccionar el abono de determinadas deudas de vencimiento periódico mediante domiciliación bancaria, y se crearon dos nuevas tasas. Una de ellas vinculada a la ampliación del calendario de celebración de matrimonios civiles para permitir su celebración en sábado. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno. La segunda tasa, en línea con lo que ya han hecho ciudades como París y Londres, pretende rentabilizar para el conjunto de la Ciudad de Madrid el uso privativo del dominio público cuando se desarrollen acciones de promoción o comerciales. Finalmente, también se actualizaron las tasas y precios públicos en un 2%, ya que no se habían actualizado básicamente desde 2009.

Dirección política y administrativa

En el ejercicio de los poderes de dirección que tiene atribuidos la Junta de Gobierno para conseguir una unidad de acción en el conjunto del Ayuntamiento,  se adoptaron 40 acuerdos. De ellos, 30 emanan de las políticas de eficiencia que inspiraron la acción del Gobierno municipal y que se concretaron en el Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el Pleno el 28 de marzo. En concreto, 16 estaban dirigidos a la contención del gasto público, como las instrucciones en materia de contratación y la puesta en marcha del registro de facturas, y 14 se centraron en materia de personal con el fin de mejorar la eficiencia organizativa y los recursos humanos del Ayuntamiento así como dar cumplimiento a lo establecido en la normativa estatal.

Acuerdos administrativos

La Junta de Gobierno se reserva la adopción de determinados acuerdos de carácter administrativo, especialmente en materia de contratación, gastos e instrumentos de gestión urbanística. Este es el ámbito que registró un mayor número de acuerdos, 659.

En materia de gastos la Junta se ha reservado la competencia de autorizar y, en su caso, disponer de gastos que sean iguales o superiores a 500.000 euros en gastos corrientes o 1.500.000 euros en gastos de inversión. En este sentido, se aprobaron 280 acuerdos con contenido económico por un importe global de 2.309.193.855,45 euros, que comprenden tanto el gasto  del ejercicio como el compromiso para ejercicios futuros, subordinándose al crédito que para cada ejercicio autoricen los respectivos presupuestos.

Dentro de los gastos hay que destacar los siguientes:

• La actividad contractual generó el mayor número de acuerdos, 217, entre los que destacan los 723.406.269,77 euros comprometidos para atender contratos destinados a los servicios de la ciudad, o los 255.085.804  para la prestación de servicios sociales. El mantenimiento de los servicios administrativos supuso 200.051.092,97 de euros y las actividades culturales, educativas y deportivas que fundamentalmente desarrollan los distritos, se llevaron 27.592.242,20.

En el marco de las medidas de contención del gasto y de las políticas de eficiencia que se plasmaron en el Plan de Ajuste 2012-2022, se modificaron 48 contratos con una disminución del gasto comprometido de 8.951.353,06 euros. Esta disminución se concentró básicamente en los créditos destinados al mantenimiento de los edificios municipales. Por otro lado, se produjo un incremento del gasto de 4.882.708,99,  de los que 2.328.507,33 correspondieron al ajuste del control de la zona SER al nuevo horario;  913.167,  a la ampliación de plazas asistenciales y el resto a la atención de nuevas necesidades administrativas.

· Subvenciones. Se  rubricaron 15 acuerdos, de los que 8 corresponden a subvenciones nominativas con un importe de 22.108.473 euros. De ellos, 14.471.473 euros se han destinado a entidades de carácter social.

Hay que destacar la aprobación de cinco convocatorias cuya finalidad fue  la promoción del sector económico y que supusieron 17.937.000 de euros, de los que 14 millones se dirigieron específicamente al fomento de los emprendedores.

• Convenios y encomiendas de gestión. Autorizados gastos por valor de 78.603.640 euros para convenios y otros 3.259.170 euros para encomiendas de gestión  en materia cultural y de colaboración con el Instituto de realojamiento e Integración Social.

En materia urbanística, resaltar el inicio de  la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Preavance. Este documento abrió un periodo de consulta y participación ciudadana entre el 20 de julio y el 31 de octubre. 

Además, a la Junta de Gobierno le corresponde la aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento y la aprobación de los de gestión urbanística. En este sentido, se aprobaron inicialmente 85 planes y 40 instrumentos de gestión imprescindibles para llevar a cabo la ejecución del planeamiento.

 

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