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18/07/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Inspectores de consumo visitarán en julio y agosto 150 establecimientos en los que se comercializa este tipo de productos, desde rotuladores, gomas, tijeras o clips hasta uniformes, ropa deportiva, mochilas y libros de texto.
El Ayuntamiento de Madrid inspecciona 750 artículos de material escolar
De los 639 productos que se analizaron en la última campaña solo se detectaron deficiencias en cuatro de ellos (0,6%).

El Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo durante los meses de julio y agosto una campaña de inspección y control de material escolar para comprobar las correctas condiciones de etiquetado, información, calidad y seguridad de los artículos que utilizan los alumnos, y verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de consumo antes de que comience el curso en septiembre.

Los siete Inspectores Técnicos de Calidad y Consumo que llevan a cabo la campaña, adscritos al Instituto Municipal de Consumo, visitarán 150 establecimientos en los que se comercializa material escolar, y controlarán unos 750 artículos, entre ellos rotuladores, lápices, bolígrafos, gomas de borrar, clips, sacapuntas, compás, reglas, taladradoras, grapadoras, témperas, tintas, pastas de modelar, ceras, acuarelas, papelería, estuches, carteras, mochilas, ropa deportiva y uniformes.

Las condiciones que se comprobarán son:
· Que los productos a la venta no presenten riesgos para la salud y seguridad de los consumidores a los que van destinados.
· Que todos los artículos estén etiquetados.
· Que el etiquetado figure en castellano.
· Que el etiquetado se exponga conforme exige la normativa vigente.
· Que los caracteres del etiquetado sean claros, visibles, indelebles y fácilmente legibles, conforme viene expresado en la normativa.
· Que el etiquetado contenga la identificación del responsable del producto así como su domicilio.
· Que el etiquetado incluya el país de procedencia cuando la normativa lo exija.
· Que se haga constar el número de registro industrial, el artesanal o el NIF del responsable de su puesta en el mercado cuando las disposiciones legales así lo establecen.
· La composición del artículo cuando así lo indique la normativa, como en el caso de mochilas, carteras o prendas de vestir, uniformes y ropa deportiva.
• Y si deben cumplir la normativa de juguetes, que lleven el marcado CE.
Además de controlar los productos, los inspectores también revisarán algunos aspectos en los establecimientos para verificar que cumplen los requisitos generales establecidos por la normativa legal.

Se comprob
ará:
· Que exponen de manera adecuada los precios de los productos, tanto en el escaparate como en el interior de los establecimientos.
· Que entregan documento justificativo de las compras realizadas y que dicho documento contiene los requisitos que la normativa exige, es decir, identidad del proveedor, cantidad abonada, concepto de la venta y fecha.
· Que tienen hojas de reclamaciones oficiales y que anuncian su existencia al público.
• Que en el establecimiento no se lleva a cabo la venta de productos de apariencia engañosa que puedan suponer un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores.
En la última campaña realizada sobre este tipo de artículos, en 2010, se controlaron 639 productos, y se detectaron deficiencias sólo en cuatro de ellos (0,6%). Las infracciones de los productos correspondían a artículos de apariencia engañosa que podrían entrañar un peligro para la salud y seguridad de los consumidores, como el caso de gomas de borrar con forma, olor o sabor de alimentos o flores.

Recomendaciones
Desde el Área de Economía se insiste a los consumidores para que inculquen a los niños hábitos y valores relacionados con el ahorro, el consumo sostenible, ecológico y solidario, así como sobre la relación que existe entre el consumo y el deterioro del medio ambiente o la necesidad de reducir la producción de residuos. También es conveniente que los niños sepan que es importante cuidar el material para prolongar su vida útil, reutilizar los libros de texto de sus hermanos o de otros niños, comprar solo los productos que realmente se necesiten y prevenirles sobre las campañas publicitarias realizadas por los establecimientos comerciales en las que prima la moda y no el sentido común.

Especial atención a
:
· El precio, que varía de un establecimiento a otro; la utilidad; la calidad, y sobre todo la seguridad.
· Rechazar cualquier producto que pueda implicar un riesgo para la salud: asegurarse de no son tóxicos ni presentan un aspecto que puede hacer creer a los niños que se trata de un alimento o golosina.
· No adquirir productos que por su pequeño tamaño o su aspecto puedan presentar riesgo de ser tragados o confundidos con alimentos o chucherías.
· Para prevenir problemas de espalda, evitar carteras tipo bandolera y mochilas de tamaño inapropiado.
· Comprobar que no falte el etiquetado y que esté en castellano. Atienda a sus indicaciones, sobre todo, en lo referente a la peligrosidad en su uso
· Cuidado con los pegamentos, ya que algunos contienen sustancias toxicas o peligrosas, como el cianocrilato.
· Buscar la mejor relación calidad/precio y no dejarse impresionar por las ofertas y las modas.
· Exigir siempre justificante de compra, que indique claramente el precio, el concepto, la fecha y la identidad del emisor.
· En caso de considerar que sus derechos han sido vulnerados, no dude en solicitar las hojas de reclamaciones en el propio establecimiento, o ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Gran Vía, 24; con las OMICS de los distritos, o con el teléfono 010.

 









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