inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/03/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento liquida 2010 con un déficit equivalente al 0,58% de su PIB y reduce su deuda en 309 millones.
Al Ayuntamiento de Madrid le salen las cuentas
Todas las comunidades han cerrado sus cuentas con déficit superiores a los del Ayuntamiento de Madrid, ciudad que aporta el 12% del PIB nacional, generando más riqueza que la gran mayoría de las comunidades autónomas.

Las cuentas del Ayuntamiento de Madrid correspondientes a 2010 se ajustan a la senda de consolidación presupuestaria marcada por el Gobierno de España y fijada para las corporaciones locales en el -0,6% del PIB. Exactamente, sus necesidades de financiación se sitúan en 754,38 millones de euros, el 0,58% de su PIB, que asciende a 129.843 millones. La liquidación del presupuesto municipal de 2010, aprobada hoy por la Junta de Gobierno, arroja, en términos de contabilidad presupuestaria, un resultado negativo ajustado de 362 millones. Pese a todo, la Ciudad de Madrid logró el pasado año reducir su deuda en  309 millones.

Las razones de que la cifra de ingresos haya sido sensiblemente inferior a la de gastos son, por un lado y fundamentalmente, la negativa del Gobierno de España a autorizar al Ayuntamiento de Madrid la refinanciación de la deuda que vencía en el propio ejercicio. Y por otro, la imposibilidad de firmar antes del 31 de diciembre un convenio con el Canal de Isabel II, que ha visto retrasada su tramitación, generando un desajuste de 225 millones.

Respecto a la primera y más importante de las razones, el Ayuntamiento recuerda que pese a que el Gobierno Central basó su denegación en que la refinanciación de la deuda ponía en riesgo el cumplimiento de la senda de consolidación presupuestaria prevista en el Plan de Estabilidad y Crecimiento de España, lo cierto es que todas las Comunidades Autónomas han sido autorizadas a refinanciar  sus vencimientos, algo que también ha hecho el propio Estado. Para obtener una visión más ajustada de lo que representan las cifras, hay que tener en cuenta también:

Comunidad y Estado adeudan 210,4 millones al Ayuntamiento.  Por tanto, si ambas administraciones hubiesen cumplido sus obligaciones, el Ayuntamiento vería mejorado su  resultado en ese mismo importe. De dicha deuda, destacan los 64 millones de los convenios asociados a la Ley de Dependencia que la Comunidad adeuda a la Ciudad. Al no haber contabilizado la Comunidad sus obligaciones, su resultado presupuestario se ve mejorado en 64 millones y el del Ayuntamiento empeora en idéntico importe.

El ajuste de la Intervención General del Estado. Según el actual modelo de financiación local, los ayuntamientos debían devolver en 2010 el exceso de aportaciones percibidas en 2008. Para evitar que esta devolución generase un grave impacto en los presupuestos municipales, el Gobierno decidió fraccionarla en cinco años. Sin embargo, en Contabilidad Nacional debe registrarse en 2010 el importe íntegro de la devolución, de forma que se incrementa el gasto de 128 millones.

El déficit del Ayuntamiento, el menor. Por otra parte el Ayuntamiento ha recordado que -a pesar de que las comunidades autónomas sí han visto mejorado su modelo de financiación e incrementado sus ingresos en once mil millones- todas han cerrado sus cuentas con déficits sobre su PIB superiores a los del Ayuntamiento de Madrid: el de la Comunidad de Madrid, la que menor déficit ha registrado, se sitúa en el 0,69%, y otras, como Castilla-La Mancha o Cataluña, han cerrado con un 6,47% y un 3,86%, respectivamente. Ambas muy por encima de Madrid. El Estado por su parte ha alcanzado un déficit del 4,97% de su PIB.

La Ciudad de Madrid genera más riqueza. El Ayuntamiento ha subrayado también que Madrid aporta el 12% del PIB nacional, generando más riqueza que todas las Comunidades Autónomas, con la excepción de Cataluña y Andalucía y, lógicamente, la propia Comunidad de Madrid. Y, sin embargo, su contribución al déficit, proporcionalmente, es muy inferior a todas ellas.  

Reducción de su deuda. Finalmente, el déficit en el que han incurrido las comunidades autónomas ha generado un incremento de su deuda del 31,7%, mientras que el Ayuntamiento de Madrid, pese a haber cerrado con un déficit del 0,58% de su PIB, ha reducido su deuda en 309 millones de euros a lo largo de 2010.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic