inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/05/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento ofertará 1.485 viviendas protegidas en venta y alquiler
Las personas interesadas en optar a una vivienda municipal pueden inscribirse en el Registro Permanente de Solicitantes.

El Ayuntamiento ofertará en los próximos meses una nueva convocatoria de 1.485 viviendas protegidas en régimen de venta, alquiler, alquiler con opción a compra y "Alquila Madrid". Esta medida contribuye, por un lado, a atender la demanda de vivienda de los madrileños, y  por otro, a reactivar económica y laboralmente uno de los sectores más castigados por la crisis. 

De la cifra total de viviendas ofertadas, habrá 1.016 en régimen de venta. De las 469 en régimen de alquiler, 153 serán en alquiler, 38 se destinarán al programa de alquiler para jóvenes "Alquila Madrid", 53 serán de alquiler con opción a compra, y  225 de alquiler con opción a compra para jóvenes.

Con esta nueva convocatoria, aprobada en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, el Gobierno de la  Ciudad de Madrid cumple con la responsabilidad de crear vivienda de calidad a precios asequibles, y atender las distintas circunstancias socioeconómicas de los madrileños mediante el diseño de programas ajustados al perfil y necesidades de los sectores sociales con mayor demanda de vivienda protegida.
Las viviendas estarán en los distritos de Centro, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Usera, Villaverde, Vallecas Villa, Tetuán, Puente de Vallecas, San Blas, Ciudad Lineal, Arganzuela, Hortaleza, Moratalaz y Barajas.

Viviendas en venta
La oferta  de la 20ª Convocatoria en régimen de Venta está formada por 1.016 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, cuyos precios medios se sitúan en torno a 103.200 euros para el Régimen Especial, 177.300 euros para las viviendas de Precio Básico (VPPB) y 199.800 para las de Precio Limitado (VPPL) para viviendas con una superficie media de 70 metros cuadrados, incluidos, en su caso, garaje y trastero vinculados. Los adjudicatarios deberán tener unos ingresos familiares de entre 1,5 y 5,5 el IPREM, para acceder a las de VPPB; y de 2,5 y 7,5 veces el IPREM para las de VPPL. Todas ellas se adjudicarán mediante el procedimiento de baremo combinado.

Fruto del empeño del Gobierno de la ciudad por adaptar la oferta de vivienda a la demanda real, por primera vez se incluye en el Plan Primera Vivienda el programa de Régimen Especial. Antes, esta modalidad sólo era accesible a través de los servicios sociales de la EMVS, pero la crisis económica y el aumento del desempleo han provocado que la situación económica de muchas familias sea especialmente delicada. Por ello, esta convocatoria hará posible que puedan acceder a 176 viviendas en venta de Régimen Especial aquellas personas que, entre otros requisitos, tengan unos ingresos familiares entre 1 y 2,5 veces el IPREM.

Viviendas en arrendamiento
La 9ª Convocatoria en régimen de alquiler consta de 469 viviendas. De ellas, 153 integran el programa de Arrendamiento General,  destinadas a solicitantes con ingresos familiares comprendidos entre 0,75 y 5,5 veces el IPREM. Las rentas mensuales medias se sitúan en torno a los 620 euros, para viviendas con una superficie media de 70 metros cuadrados incluidos, en su caso, plaza de garaje y trastero vinculados.

Alquiler con opción a compra
Otras 53 viviendas se destinarán a Alquiler con Opción a Compra. Un programa dirigido a mayores de 35 años, con ingresos familiares de entre 1 y 5,5 veces el IPREM, que hayan estado empadronados 3 años, ó 4 años trabajando ininterrumpidamente en la capital.

Alquiler con opción a compra para jóvenes
También se destinan 225 viviendas a régimen de Alquiler con Opción a Compra para Jóvenes, un programa de vivienda protegida exclusivamente para menores de 35 años, con ingresos de entre 1 y 5,5 veces el IPREM. Esta modalidad, al igual que la de Alquiler Con Opción a Compra, aúna un alquiler inicial con posibilidad de compra una vez transcurridos siete años. Las viviendas tendrán 1 y 2 dormitorios, una superficie máxima de 70 metros cuadrados construidos, y una renta mensual media de 480 euros, incluyendo, en su caso, garaje y trastero vinculados. Están sujetas a una renta máxima anual durante los primeros 7 años y, posteriormente, se podrán comprar a un precio máximo de venta del que se descontará la mitad de las cantidades aportadas durante el arrendamiento.

Programa Alquila Madrid
Alquila Madrid contará con 38 viviendas. Este programa es una apuesta del Ayuntamiento para facilitar el acceso a jóvenes menores de 30 años y con ingresos de entre 0,5 y 1,5 veces el IPREM, a una vivienda barata en alquiler como primer paso hacia su emancipación. Se trata de alojamientos con superficies máximas de 50 metros cuadrados, con rentas no superiores a 200 euros y con una duración máxima del contrato de 5 años.

Dónde solicitar una vivienda protegida
Los ciudadanos interesados en optar a una de estas viviendas protegidas, pueden inscribirse en el Registro Permanente de Solicitantes. Para hacerlo es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Adjudicación de Viviendas de Protección Pública, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos por el Pleno del Ayuntamiento del 30 de mayo de 2008. Para hacerlo, se puede acudir a las oficinas, en la calle de Fray Luis de León, 11; llamar al teléfono de información municipal 010, o consultar la página web www.emvs.es.

El reglamento incluye determinadas circunstancias puntuables como la residencia en el municipio de Madrid, los ingresos económicos, ser familia numerosa, ser familia monoparental, ser víctima de violencia de género, discapacidad y gran dependencia. Comenzó a funcionar con el objetivo de facilitar la solicitud de vivienda y evitar que en cada convocatoria los solicitantes tuvieran que acudir a la EMVS. Además, le permite al Ayuntamiento conocer la demanda real y puede adaptar las ofertas de vivienda a las características de los pisos, superficies y tipologías solicitadas.

Personas con movilidad reducida
Se ha reservado el 3% de las viviendas para personas discapacitadas que tengan movilidad reducida permanente. El reglamento permite una adjudicación de forma directa e inmediata para aquellas personas discapacitadas con movilidad reducida permanente que se inscriban en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda y que se encuentren en situación de poder acceder a este tipo de viviendas.

En este sentido, un procedimiento de adjudicación inmediata permite que situaciones especialmente complicadas, desde un punto de vista de integración social, se resuelvan de forma urgente sin esperar a la aprobación de una oferta pública de vivienda específica, siempre que haya viviendas adaptadas vacantes.

Balance Plan Integral Vivienda 2003-2011
De las 69.000 viviendas comprometidas por el Plan Integral de Vivienda y Suelo, en estos momentos ya son 56.998 las viviendas entregadas, en construcción, en proyecto o gestionadas a través del Servicio Municipal de Alquiler, lo que representa el 82% de las 69.000 comprometidas por el Consistorio. Estas cifras acreditan el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de Madrid, y avalan el importante esfuerzo del Gobierno municipal en materia de vivienda.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic