inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/05/2016 - Borja de Jorge Cañaveras Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento pedirá a la Comunidad un canon para sufragar las guarderías
La oposición advierte a Ahora Madrid del peligro que supone asumir competencias ajenas

El Ayuntamiento de Madrid estudiará pedir a la Comunidad una tasa o canon por asumir el coste de las escuelas de educación infantil. Eso es al menos lo que ha anunciado hoy la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en respuesta a una proposición de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís.

“No podemos ir asumiendo las responsabilidades que otros no vayan cumpliendo. Podemos arrepentirnos largo plazo. Pensemos muy bien si queremos ir hacia el desendeundamiento de nuestra capital”, le ha advertido la portavoz de C’s a Higueras augurando que el Ayuntamiento debería tener “cuidado con las obligaciones que estamos empezando a asumir, que complican que podamos devolverle a los ciudadanos el sufrimiento y la asfixia fiscal que han padecido”.

Esto se produce después de que el Consistorio haya anunciado que creará una nueva red de escuelas de educación infantil porque la Comunidad, que es quien tiene esta competencia, no ha querido asumir algunas demandas del ejecutivo de Ahora Madrid. Aun así, Marta Higueras, como ya hizo al anunciar esta medida, ha reiterado que el apoyo de la Consejería de Educación a pesar de que “el consejero no esté encantado de la vida con que nos vayamos”.

“Vamos a evaluar solo los proyectos educativos, no queremos que se licite sobre precio”, ha dicho Higueras que ha recordado que durante los años 2008, 2009 y 2010 ya existía este tipo de modelo en el Ayuntamiento. Pero como, en su opinión, la sostenibilidad de este sistema no puede descansar sólo sobre los trabajadores o las familias,  van a estudiar con la asesoría si se puede exigir un canon a la Comunidad.

Quien se ha mostrado más combativa sobre la nueva red de escuelas infantiles de titularidad municipal ha sido la concejal del PP Alicia Delibes, para quién las “ikastolas de Carmena” son sólo un ejercicio de demagogia. Un término del que Higueras ha dicho no considerarlo peyorativo. “No hablamos de si es caro o no. No queremos unas guarderías donde se aparque a los niños. Queremos educación”, ha zanjado la edil de Ahora Madrid.

El problema, sostienen los populares, es que el año de tránsito de un año que se ha dado el Ayuntamiento puede encontrarse con un concurso desierto. Aunque Higueras ha precisado que todos los distritos han tramitado ya las contrataciones: “Hemos cumplido y vamos a cumplir la ley”.

Par Delibes, el objetivo es que “ciertas cooperativas afines al 15-m se hagan con las guarderías”. Ha lamentado también que los pliegos estén en el aire y se ha preguntado quién va a querer presentarse a un concurso solo para un año.

La salida de las 56 escuelas municipales infantiles (dos de gestión directa) de la Comunidad supondrá una bajada de tarifas y la posibilidad de disfrutar del cheque guardería, que en este momento sólo está abierto a escuelas privadas. Supondrá además ir a otro modelo en el que no se licitará priorizando los aspectos económicos sino el proyecto educativo, es decir, la apuesta por el bilingüismo o el número de profesores.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic