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06/11/2015 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Ayuntamiento pretende subvencionar con un millón de euros el cine indio de Bollywood
El proyecto, para el que el Ayuntamiento ha provisto una reserva presupuestaria, contempla eventos paralelos a la gala de premios: el festival cultural India Mad y un foro de negocios global

Bollywood es la mayor industria cinematográfica del mundo, con una producción superior a las 1.300 películas anuales y una inversión de dos mil millones de dólares. Supone un exponente cultural y económico de la India y es también una oportunidad para atraer inversión a la ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha presentado el proyecto MADRID-IIFA 2016, la propuesta para acoger en la ciudad la próxima edición de los premios de la Academia de Cinematografía India.

El Ayuntamiento de Madrid expone hoy (jueves, 5 de noviembre) el proyecto a las empresas que integran el Foro de Empresas por Madrid e invita a otras administraciones e instituciones a participar en el mismo, haciendo de la internacionalización de Madrid una tarea común. En la presentación participan los ministerios de Educación y Cultura, Industria y Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Fundación Consejo España India y la Embajada de India en Madrid.

Los beneficios que MADRID-IIFA 2016 reportarían a la capital se estiman, en términos económicos inmediatos, en los doce millones de euros. Y podrían duplicarse en los doce meses siguientes a la celebración, ya que la gala principal y otros momentos del festival se retransmiten a 137 países, superando los 800 millones de espectadores. Estos premios internacionales se han entregado en ciudades de todo el mundo como Londres, Amsterdam, Toronto, Singapur o Kuala Lumpur. Precisamente, la capital de Malasia acogió la última edición celebrada en junio pasado, a la que acudieron 15.000 visitantes a disfrutar específicamente de los distintos eventos del programa.

El Ayuntamiento de Madrid tiene interés en acceder al mercado turístico asiático a través del cine de Bollywood y la cultura india. Para ese objetivo se plantea la organización, en las mismas fechas de la gala, de un festival cultural interdisciplinar, India Mad, con vocación de convertirse en una cita anual. El programa incluiría concursos, clases de baile, gastronomía, sesiones musicales, conciertos, foros de reflexión, programas escolares y universitarios y todo tipo de actividades de integración social e intercultural para la ciudadanía de Madrid y visitantes.

En el proyecto se incluye además la organización de un Foro de Negocios Global, en el que participarían más de 75 CEOS (directores ejecutivos) de empresas indias interesadas en diversos sectores de actividad españoles como automoción, depuración de aguas, infraestructuras y comunicaciones.

Promoción turística internacional

La propuesta llega al Ayuntamiento de Madrid a través de Turespaña y Casa Asia y fue presentada hace algo más de un año. El actual Gobierno municipal apuesta por su viabilidad como germen de una promoción internacional sostenible. La capital acude a una de las más prometedoras fuentes del turismo internacional.

En los contactos previos mantenidos con instituciones y empresas, tanto del sector turístico como industrial y de servicios, la acogida de esta propuesta municipal ha sido positiva. El Ayuntamiento considera que es una buena ocasión para dotar a la capital de una marca internacional, abriéndose a un mercado que, con un crecimiento sostenido en torno al 7%, es uno de los motores de la economía global.

Por otra parte en 2016 se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con India, y el evento de la gala podría suponer un refuerzo muy importante a otras acciones a realizar para acercar lazos económicos y culturales.

Si Madrid finalmente acogiera la edición de 2016 de los premios de la International Indian Film Academy (IIFA), el Ayuntamiento concedería una subvención de un millón de euros, contemplada ya como provisión presupuestaria condicionada en 2016. Sería necesario, en todo caso, que otras administraciones e instituciones privadas asuman también una parte del presupuesto para la organización de actividades, que ronda los 6,5 millones de euros, una cifra similar a la que se ha venido destinando para el Open de Tenis de Madrid. En el caso de que finalmente la iniciativa no prosperase, el Ayuntamiento destinaría la partida reservada a otros gastos e inversiones./ 

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