inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/07/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Ayuntamiento promueve la madera tropical sostenible
Cien marquesinas informarán este verano de la importancia de preservar los bosques tropicales y evitar su deforestación

El Ayuntamiento de Madrid inicia una campaña que, mediante mensajes como "Elige productos de madera tropical certificada" o "Protege la selva tropical y a los pueblos que viven en ella", quiere informar a madrileños y visitantes sobre la importancia del consumo de madera tropical certificada, para así contribuir a la conservación de los bosques tropicales, evitando su deforestación y favoreciendo el desarrollo social y económico de los productores forestales, sus familias y sus comunidades.

Esta campaña, que se exhibirá entre el 20 de julio y el 2 de agosto en 100 marquesinas de autobuses repartidas por diferentes puntos de la ciudad, tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la necesidad de implicarnos directamente en la protección de  la selva tropical, poniendo en valor su importancia para la conservación de la biodiversidad y la prevención del cambio climático y cómo, a través de una gestión sostenible y responsable para preservar los bosques tropicales, contribuimos  al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y las poblaciones indígenas.

Cuando adquirimos madera tropical certificada sabemos que ha sido extraída,  procesada y comercializada minimizando sus posibles impactos ambientales, sociales y económicos. Actualmente, las prácticas forestales ilegales e insostenibles que se realizan, junto con la modificación del uso del suelo sustituyendo la selva original por cultivos agrícolas o explotaciones mineras, están degradando de manera irreversible los bosques tropicales y perjudicando a las comunidades indígenas que tradicionalmente viven de ellos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido informar a la ciudadanía sobre la importancia de su preservación y concienciarles del poder que tienen sus decisiones de compra en la protección de la selva tropical, promoviendo de esta manera un consumo informado y solidario.

Objetivo, incrementar un 30% la demanda

La campaña se enmarca en el plan de acción que realiza el Ayuntamiento de Madrid como socio de la Coalición de la Madera Tropical Sostenible (Sustainable Tropical Timber Coalition, STTC en sus siglas en inglés), liderada  en España por la Fundación Copade. Esta coalición está formada por más de 40 entidades entre administraciones locales, empresas, ONGs y organizaciones empresariales, que comparten el objetivo común de incrementar en un 30% la demanda de madera procedente de selvas tropicales gestionadas de forma sostenible.

El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con el uso sostenible de la madera y los productos forestales. Para promover la compra pública de madera sostenible dispone de un decreto que obliga a incluir criterios de sostenibilidad en los contratos que incluyan este tipo de productos.

Además, ha publicado diferentes manuales y guías técnicas con información dirigida tanto a los propios servicios municipales como a las empresas suministradoras de estos materiales, que incluyen la información necesaria para incluir los criterios de sostenibilidad en la compra pública de madera tropical así como los instrumentos para identificar si la madera procede de explotaciones gestionadas de forma sostenible que cumplen con los requisitos de legalidad exigidos a nivel internacional. Estas guías están  disponibles en la página web municipal www.madrid.es/consumo/ 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic