inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/07/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ayuntamiento reducirá plantilla de la empresa encargada de actos culturales

(EUROPA PRESS) -La directora ejecutiva de Madrid Arte y Cultura (MACSA), Yolanda Bergareche, ha anunciado este lunes los planes de llevar a cabo una reducción de su plantilla fija en 77 trabajadores, a los que pretende reubicar en otros organismos.

Durante la Comisión de Las Artes en el Pleno municipal, Bergareche ha indicado que la aportación del Ayuntamiento a MACSA se reducirá a 25 millones de euros en 2013, con la intención de que el organismo vaya ganando independencia con respecto al Consistorio y se financie con sus actividades.

Así, se aplicarán medidas de ahorro, entre las que ha anunciado reducir en un 30 por ciento tanto la plantilla fija como los gastos estructurales. En este marco, ha indicado que se seguirá adelante con la negociación del convenio.

Tras precisar que a comienzos de 2012 la plantilla fija ascendía a 352 trabajadores, ha señalado que la reducción de la subvención hace imposible su mantenimiento, por lo que se prevé reducirla a 275 trabajadores para el 1 de enero de 2013.

Según ha explicado, frente a la opción de hacer despidos individuales o de realizar un ERE, la empresa está "apostando fuertemente" por llevar a cabo una negociación para reubicar al personal, "por ser la menos traumática para los trabajadores y la que menos perjuicios genera". "Pronto tendremos fechas y condiciones", ha agregado.

En cuanto a la negociación del convenio, ha concretado que la empresa está intentado lograr una mayor flexibilidad de horarios y de movilidad de los trabajadores, entre otras medidas similares.

La reducción de gastos estructurales afectará al presupuesto de mantenimiento, limpieza y seguridad, así como de cartelería. También se ha referido como "una gran medida de ahorro" a los cambios que se introducirán en la gestión de los teatros municipales.

El futuro modelo de gestión tendrá una "visión global", de manera que la programación se diseñará de forma conjunta para que unas grandes producciones no se solapen con otras y para que no haya que gastar en horas extras y personal eventual, ya que los técnicos de un teatro podrán trabajar en otro si es necesario.

Según Bergareche, la "sinergia entre los diferentes teatros va a producir ahorros cercanos al 30 por ciento". Además, se fomentará las coproducciones tanto a nivel nacional como internacional, y se buscarán patrocinadores y mecenas.

Asimismo, ha anunciado la creación de un carné de abonado para los teatros municipales, con el que se pretende "optimizar el porcentaje de ocupación en las salas, que es muy bajo". Todo ello con el objetivo de "mantener la programación a un coste menor", sobre la base de que "de forma integrada disminuyen los gastos significativamente".

COMPARECENCIA EN PLENO

La portavoz del Grupo Socialista, Ana García D'Atri, presente en la comisión en la que Bergareche ha realizado el anuncio, ha apuntado que el asunto merece una comparecencia ante el pleno.

Por su parte, la portavoz de IU-Los Verdes, Milagros Hernández, ha tachado de "insulto a los trabajadores que mientras MACSA se dedica a gestionar el impresentable despilfarro que ha supuesto el gasto en el Palacio de Cibeles, el equipo de Gobierno deje en la calle a la tercera parte de sus trabajadores y sean así ellos quienes paguen de manera durísima la nefasta política del Partido Popular".
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic