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07/02/2012 - Borja Vega Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Ayuntamiento registra más maltratos a mujeres en 2011 que el año anterior.
Balance sobre las actuaciones del SAVD 24 Horas y el Observatorio de Violencia de Género en 2011

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Servicio de Atención a mujeres Víctimas de Violencia Domestica-SAVD 24 horas, atendió en 2011 a 1.309 mujeres, un 2,51% más que el año anterior, de las cuales 868 acudían por primera vez a este servicio. Además más del 64% de las mujeres atendidas por maltrato en el SAVD 24 Horas eran españolas.

Dotaciones y presupuesto
Actualmente, la Red Municipal de Atención a Víctimas de la Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja está compuesta por SAVD 24 Horas, la Red de Alojamiento Protegido compuesto por la Zona de Estancia Temporal del SAVD 24 Horas, cinco Centros de Emergencia, los Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género I y II y el Servicio de Atención Psico-Socio-Educativa "Mercedes Reyna".
El Ayuntamiento de Madrid destina más de tres millones de euros anuales al mantenimiento de la Red. De ellos 1.366.106 euros anuales están destinados al SAVD 24 Horas y a los Puntos I y II del Observatorio Regional contra la violencia de Género.

Puntos de Atención
Durante 2011, los Puntos Municipales recibieron 1.973 expedientes-un 11,17% menos que en 2010- derivados desde el Punto Coordinador de la Comunidad.
Estos Puntos también gestionan el Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO), que gestionaron en 2011 un total de 311 solicitudes de atención, un 7,24% más que en 2010.
A estos Puntos llega un perfil de mujer principalmente española (el 61,32% frente al 38,68 % extranjeras), con una edad comprendida entre 36 y 45 años, con estudios secundarios (49,19%). El 46,6% de las mujeres son solteras, un 28,87% casadas, un 15,1% divorciadas y un 6,22% están separadas. Respecto a su ocupación, el 46,12% están desempleadas. Entre las ocupadas, destacan las trabajadoras por cuenta ajena, siendo éstas un 35,36% del total y aquellas que se encuentran en empleo sumergido, un 8,03%. Sólo un 21,92% de las mujeres no tienen hijos.
Mayoritariamente, las mujeres atendidas en los Puntos Municipales acuden por primera vez teniendo dictada a su favor orden de protección. Le siguen en importancia las que cuentan con sentencias condenatorias y medidas de alejamiento.  En un 54,41% de los casos atendidos por primera vez en 2011 desde los Puntos Municipales, las medidas cautelares fueron sólo penales frente a un 45,60% en que se adoptaron medidas penales y civiles.

Procedimiento de atención

La Red se articula en torno al SAVD 24 Horas,que es un servicio especializado en la intervención de emergencia, atención y protección, que funciona en horario ininterrumpido los 365 días del año.
El acceso a este servicio puede ser directo o mediante derivación de otros recursos y cuenta con un teléfono de información gratuito, el 900 222 100, aunque las mujeres pueden, además de llamar por teléfono, acceder directamente al servicio, sin necesidad de cita previa, además para acceder a la Red no se requiere denuncia ni disponer de medidas judiciales de protección.
Además, las mujeres extranjeras son atendidas con independencia de su situación administrativa y para las que no son hispanohablantes existe un servicio de interpretación telefónica simultánea multilingüe 24 horas al día.  
La atención recibida es integral, ya que está compuesto por un equipo de profesionales formado por psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras/ sociales y asesoría jurídica y se tiene siempre presente la protección y el desarrollo integral, no sólo de las mujeres sino también de sus hijos. En los casos en que por seguridad es necesario, se activa alojamiento protegido para la mujer y sus hijas/os, inicialmente en la Zona de Estancia Temporal del propio SAVD 24 Horas donde un total de 333 personas -186 mujeres y 147 menores- se alojaron en la Zona de Estancia Temporal, un 12% menos que en 2010.En caso de que sea necesario prolongar la atención, se les envía a los Centros de Emergencia municipales.
 









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