inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/04/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Parque infantil.
El Ayuntamiento renovará 33 áreas de juegos infantiles en todos los distritos
Un millón de euros de presupuesto para instalar elementos de juego más seguros, más modernos y más integradores para los niños madrileños

Un total de 33 áreas de juegos infantiles ubicadas en barrios de los 21 distritos madrileños serán renovadas durante este año a fin de dotarlas de nuevos elementos, modernos, seguros y, en algunos casos, con total accesibilidad. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha destinado una partida de 1.000.000 de euros (999.974,87 euros, IVA incluido) a un plan de renovación con el que se trata de hacer de Madrid una ciudad más agradable e integradora, garantizando la eficacia y suficiencia de sus servicios y mejorando las estructuras para el ocio de las distintas edades.

Primer plan de renovación de áreas infantiles en doce años

Desde 2004 no se había llevado a cabo un plan de rehabilitación de estas características, para renovar y adecuar las áreas infantiles del municipio y adecuarlas a la normativa europea en la materia.

Las áreas de actuación se han seleccionado en función tanto del estado físico de los elementos de juego ya instalados, como del número de áreas existentes en cada distrito, equilibrando territorialmente las intervenciones.

 Madrid cuenta con un total de 2.032 áreas infantiles, de las que 135 están ubicadas en parques históricos, forestales o singulares, y dependen de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Las otras 1.897 están distribuidas en los distritos, (contándose entre estas las 33 que ahora se van a renovar) y son competencia de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.  

 La conservación de las instalaciones se realiza atendiendo tanto al cumplimiento de la normativa europea (Normas UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177) como a sus condiciones de seguridad, por estar destinadas a una parte muy sensible de la población como es la infantil. El uso continuado de las mismas, el efecto del clima y el mal uso suponen un envejecimiento que el Área de Medio Ambiente quiere subsanar con este plan de renovación.

 Más elementos de integración

Para el Ayuntamiento es fundamental, además, aplicar criterios de integración en las áreas infantiles, que han de ser accesibles para que los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros niños de su edad sin obstáculos ni barreras. Es decir, que el concepto de “accesibilidad universal” comience en la infancia en los lugares que frecuentan en sus ratos de ocio y diversión los más pequeños. Actualmente, hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano, a las que se sumarán las cuatro nuevas de este plan.

 El mapa las áreas infantiles accesibles está disponible en el siguiente enlacehttp://bit.ly/AreasInfantilesMADRID

 Del mismo modo, se ha tenido en cuenta a la hora de afrontar el proyecto, la aparición de nuevos materiales y nuevos diseños de instalaciones, así como la implantación de nuevos conceptos acerca de los juegos infantiles, principalmente centrados en el desarrollo de la imaginación, pero también con intención de potenciar su destreza física, equilibrio y fuerza, como herramienta para fomentar el ejercicio físico desde edades tempranas.

 Las instalaciones que se contemplan en el proyecto municipal son multijuegos (varias torres unidas entre sí para la realización de diferentes actividades), columpios con asientos de distinto tipo, balancines, carruseles de características semejantes a los de cualquier área infantil, aunque con características más modernas.

 La renovación de las áreas infantiles se llevará a cabo en los 21 distritos de Madrid, repartiéndose el presupuesto de la siguiente forma:

El lote 1 corresponde a los distritos de Centro (1), Arganzuela (1), Tetuán (1), Fuencarral-El Pardo (2), Moncloa-Aravaca (2) y Latina (2), con un presupuesto de 254.098,30 euros.

El lote 2 corresponde a los distritos de Salamanca (1), Chamartín (1), Ciudad Lineal (2) y San Blas-Canillejas (4) y tiene un presupuesto de 246.501,46 euros. 

El lote 3, correspondiente a los distritos de Retiro (1), Puente de Vallecas (2), Moratalaz (1), Hortaleza (2), Villa de Vallecas (1), Vicálvaro (1) y Barajas (1), tiene un presupuesto de 263.107,36 euros. 

El lote 4, por fin, corresponde a los distritos de Chamberí, Carabanchel (2), Usera (2) y Villaverde (2), con un presupuesto de 236.267,75 euros.

 De las 33 áreas infantiles a renovar, 28 tienen pavimento de arena, mientras que el resto lo tienen de caucho.

 El proceso para la renovación de las áreas infantiles comenzó el pasado mes de enero, cuando se eligieron los puntos de actuación en cada uno de los distritos del mapa madrileño. En febrero se elaboraron los pliegos técnicos y administrativos y en este momento se están realizando los trámites administrativos para licitar el servicio. Está previsto que en agosto comiencen los trabajos, y que en noviembre de este mismo año puedan estar ya todas en uso.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic