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11/04/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Ayuntamiento se responsabiliza de la ayuda a domicilio de dependientes de la Comunidad de Madrid
La Junta de Gobierno aprueba la modificación del contrato de gestión del SAD, que supone un incremento de 36 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid asume ya la totalidad de la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, en el municipio, un servicio que, hasta principios de este año era prestado por las administraciones local y regional. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy una modificación del contrato de gestión de este servicio,en la modalidad de Auxiliar Domiciliario, para atender a personas con dependencia. La modificación implica un suplemento de crédito de 36 millones de euros para el período comprendido entre el 1 de mayo de 2013 y el 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, la atención a las personas dependientes se está realizando desde el día 1 de enero, sin interrupción, con cargo a los 18 millones ya previstos para el período enero-abril de 2013. En total el número de personas dependientes derivadas por la Comunidad de Madrid se eleva a 4.348, de las cuales 3.778 son mayores, y 570 tienen alguna discapacidad.

Es la primera vez, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que el Ayuntamiento asume la totalidad de la gestión del SAD en el municipio de Madrid. El hecho de que una única administración se ocupe de la gestión redundará en la eficiencia de la prestación y garantizará la homogeneidad en los servicios públicos ofrecidos a los madrileños, tanto en cuanto al acceso y el contenido del mismo, como en cuanto a sus estándares de calidad. Obedece al compromiso adquirido el pasado año por la alcaldesa, Ana Botella, y la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre, de poner en marcha actuaciones que evitaran la duplicidad en la prestación de servicios por parte de ambas administraciones.

El actual contrato de gestión del SAD ya preveía esta modificación al alza para posibilitar la prestación del servicio a personas que habían sido declaradas dependientes por la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid suscribieron el 31 de diciembre de 2012 el Convenio de colaboración para la atención a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de otros programas de atención social para el año 2013, en el que se establece que la “Comunidad de Madrid aporta finalmente la cantidad de 54,5 millones de euros para la financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas declaradas dependientes”. Con esta aportación, se dispone de 122.625.000 euros para todo el periodo de vigencia del contrato.

Madrid tiene el nivel más alto de España en cobertura de este servicio: el 7,3%, muy por encima del índice de cobertura nacional, que es del 4,4%., según el informe “Servicios Sociales dirigidos a personas mayores en España, (Diciembre 2011. IMSERSO).

El Servicio de Ayuda a Domicilio se dirigirá a personas que han cumplido 65 años, menores de 65 años con discapacidad, menores de 18 años pertenecientes a familias con necesidades especiales y dificultades para su atención. Como novedad, a partir de la modificación que ha aprobado la Junta de Gobierno, también atenderá a personas con grado de dependencia reconocido y en cuyo programa individualizado de atención (PIA) figura el SAD como servicio a recibir.

Con el incremento de presupuesto el Área de Familia y Servicios Sociales estima que se podrán prestar un máximo de 3.179.423 horas en cada uno de los años 2013 y 2014, y 794.856 horas durante los meses de enero a marzo del año 2015.

Ventajas

El objetivo del Servicio de Ayuda a Domicilio es proporcionar una atención personal y/o doméstica en su domicilio a personas mayores, personas con discapacidad y menores pertenecientes a familias con dificultades para su atención, y ayudarles a mantener su independencia y autonomía personal, sin perder su entorno y mejorando su calidad de vida.

Al concentrarse la prestación en una sola administración, se unifican las tarifas de aportación de los usuarios, garantizando así los principios de equidad y justicia social, es decir a igual capacidad económica, igual aportación.

También se prima a la persona por encima del servicio, un objetivo más fácil de lograr ya que, al ser único para todo la ciudad, es más integral y adaptable a la persona y sus necesidades siempre cambiantes. Así se consigue que las casi 46.000 personas atendidas –en el mes de enero fueron 45.742, de las que 43.042 eran mayores, 2.700 tenían algún tipo de discapacidad y 14.278 eran personas dependientes– reciban la misma atención.

Satisfacción de los usuarios

En líneas generales, se trata de procurar un nivel de atenciones o cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos suficientes como para proporcionar a los usuarios la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia; potenciar la autonomía personal y la integración social en el medio, estimulando la adquisición de competencias personales, y apoyar a la organización familiar, evitando situaciones de crisis, sin suplir en ningún caso la responsabilidad de aquella.

El Ayuntamiento de Madrid realiza evaluaciones periódicas de sus servicios y ha registrado que la nota de satisfacción por parte de los usuarios del servicio es de 8,7 puntos sobre 10 en la última evaluación de 2012; algunos de los aspectos mejor valorados por los usuarios son: trato y actitud por parte de los profesionales que lo atienden, la ejecución y los tipos de prestación y la puntualidad en el servicio.









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