inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/05/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El Ayuntamiento revisará las bonificaciones del IBI por instalaciones de energía solar
Tras la revisión, la bonificación podría llegar al 50% de la cuota íntegra del IBI

El Ayuntamiento de Madrid estudiará en profundidad la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los sistemas de aprovechamiento de energía solar, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno municipal celebrado el pasado miércoles. La Comisión de Economía y Hacienda se encargará de analizar el aumento de las bonificaciones hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI y el aligeramiento de trámites burocráticos. También se estudiará la posibilidad de pedir cambios en el conocido como “impuesto al sol”.  

La Comisión, de la que forman parte todos los grupos municipales, estudiará asimismo requisitos técnicos que podrían ir vinculados a la bonificación, como que el sistema de aprovechamiento instalado garantice la obtención de, al menos, el 50 por 100 del suministro total de energía.

Si la Comisión concluye que la normativa estatal obstaculiza la aplicación de esa bonificación, se podrá proponer que se solicite un cambio de la normativa estatal, dentro del respeto a las competencias de cada administración.

En la actualidad el marco de actuación de los municipios está limitado por el Real Decreto RD 900/2015 de autoconsumo, el conocido como “Impuesto al Sol”. Sin embargo, los cuatro grupos municipales han coincidido en que Madrid afronta retos y compromisos ambientales y sociales de primer orden como la calidad del aire, la prevención del cambio climático y la pobreza energética, para los que es imprescindible transformar el tradicional modelo energético, en el que la ciudad actúa como mero consumidor final de energía, hacia un escenario en el que la producción urbana a partir de fuentes renovables, la gestión inteligente y la eficiencia energética adquieran un papel relevante.

En palabras de la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés, “Las herramientas municipales de fiscalidad en este tema son muy escasas, y  la aprobación de esta proposición requerirá un cálculo particularizado y a priori de consumo energético. Habrá ciertas complicaciones, pero es oportuno intentar apurar al máximo nuestras posibilidades”.

Consenso en la derogación del “Impuesto al Sol”

Los cuatro grupos municipales han argumentado la necesidad de derogar el actual Real Decreto 900/2015 de autoconsumo. El escenario actual de la ciudad de los municipios, y por lo tanto de la ciudad de Madrid, es que la normativa nacional vigente supone una barrera para el desarrollo de estas políticas encaminadas a reducir la dependencia energética de la ciudad y fomentar la generación distribuida basada en fuentes de energía renovables.

En la actual normativa se establece un marco desincentivador de las energías renovables que las ordenanzas municipales no pueden compensar.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic