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03/08/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El Ayuntamiento vela por el cumplimiento de la normativa de garantías
Hasta septiembre, nueve inspectores visitan los establecimientos de la ciudad que vendan bienes de consumo de carácter duradero

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través de su Instituto Municipal de Consumo, ha puesto en marcha la "Campaña de inspección y control de garantías en la venta de bienes de consumo de carácter duradero". Su objetivo principal es controlar el cumplimiento de la normativa que regula las mismas en los comercios de la capital.

Con la realización de esta Campaña, el Instituto Municipal de Consumo  pretende además sensibilizar a los comerciantes sobre su compromiso con los consumidores en cuanto a los derechos que les reconoce la Ley de Garantías, principalmente en lo relativo al "principio de conformidad", que obliga al vendedor a entregar al comprador un producto conforme a lo contratado y, en caso contrario, a responsabilizarse de la reparación del mismo, su sustitución, la rebaja del precio o la resolución del contrato.

Nueve inspectores de Consumo están comprobando a lo largo de este mes de julio y hasta septiembre toda la información relativa a la garantía, tanto la legal como, en su caso,  la comercial (de carácter voluntario), presente en la documentación del producto, carteles y folletos publicitarios, resguardos de depósito, facturas, tiques, etc. Verifican de esta forma la autenticidad de la garantía, comprueban que no induce a error o confusión y que reúne el contenido mínimo obligatorio, así como la inexistencia de cláusulas abusivas que limiten los derechos del consumidor.

Además, están comprobando que la garantía en los productos nuevos es, como mínimo, de dos años desde la compra, así como que es total y gratuita durante dicho plazo, incluyendo piezas, mano de obra, desplazamientos y los costes de devolución o sustitución del producto.

Otro aspecto que tienen en cuenta es si los comerciantes disponen de las preceptivas hojas de reclamaciones para su entrega al consumidor que las solicite y que informan sobre su existencia.

Análisis de datos

El Instituto Municipal de Consumo analizará los datos obtenidos en esta campaña para poder conocer la situación actual y la problemática en la aplicación de la Ley de Garantías, con el fin de planificar la adopción de medidas que potencien la protección de los intereses y derechos de los madrileños./ 









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