inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Oficinas en alquiler
Bajan los alquileres de las oficinas en el segundo trimestre del año
La disponibilidad aumenta un 6%

 

Los precios de alquiler de oficinas bajaron en el segundo trimestre del 2010, lo que marca una tendencia negativa siguiendo la iniciada en el primer trimestre de 2010 y animando ligeramente la contratación, mientras que la tasa de disponibilidad aumenta un 6 por ciento de acuerdo con el último informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle sobre el mercado de alquiler e inversión de oficinas de Madrid correspondiente al segundo trimestre de 2010.

Según el informe, las diferencias de precios interanuales son muy significativas, especialmente en el precio mínimo para la zona del 'Distrito Central de Negocios' (CBD en sus siglas en inglés), que ha descendido un 20 por ciento, y en la zona Secundaria, con bajadas de alrededor del 18 por ciento. Esto pone de manifiesto "la falta de aceptación por parte de la demanda de la tipología de producto más antiguo y de peor calidad, el más habitual en estas zonas", según el estudio.

En cuanto a la oferta, durante el periodo abril-junio de este año, el stock total de oficinas apenas ha aumentado un 2,6 por ciento respecto al trimestre anterior y la tasa de disponibilidad se ha incrementado casi un 6 por ciento, llegando al 9,6 por ciento sobre el stock total, debido a que la absorción neta sigue siendo negativa. La consultora prevé que la oferta futura seguirá su tendencia de descenso acusado en, al menos, los próximos tres años.

"Para el presente año quedan por salir menos de 35.000 metros cuadrados en varios proyectos, y en 2011 el volumen de oferta especulativa no alcanzará los 125.000 metros cuadrados. En 2012, en caso de producirse la activación de ciertos proyectos que están a punto de arrancar, podría crecer ligeramente hasta los 150.000 metros cuadrados", según el informe de la consultora.

La demanda de alquiler de oficinas en Madrid durante el segundo trimestre ha mantenido su nivel de actividad con respecto a los anteriores periodos, especialmente la pequeña y mediana. La demanda de gran tamaño ha sufrido una ligera contracción con respecto a los dos trimestres anteriores, hecho que se reflejará en la contratación del tercer trimestre.

"En general, las motivaciones de la demanda siguen siendo fundamentalmente la optimización de costes y espacios, combinado en muchos casos con la búsqueda de espacios de mayor calidad. Hay que resaltar que a la hora de elegir producto, la demanda muestra claramente preferencia por edificios nuevos o de reciente construcción", según Jones Lang LaSalle.
Las grandes demandas están materializando contrataciones de un cierto tamaño, aprovechando la disponibilidad de productos nuevos de buenas características con condiciones económicas y contractuales muy favorables.

A diferencia de los casi 95.000 metros cuadrados contratados durante el primer trimestre de 2010, durante este segundo trimestre el volumen de contratación ha aumentado de manera muy significativa, alcanzando algo menos de 154.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 62 por ciento respecto al primer trimestre del año y un incremento de más del 150 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según el director de la Agencia de Oficinas de Jones Lang LaSalle en Madrid, José Miguel Setién, "la tendencia registrada en los dos trimestres previos de incremento en el tamaño de las operaciones medias se mantiene. Asimismo, continúa existiendo un coste de oportunidad óptimo para incentivar a demandas de gran volumen a salir al mercado, dada la enorme variedad de productos nuevos existentes y las magníficas condiciones que se ofertan en los mismos".
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic